Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

CTIP

Objetivo General:

Lograr la sinergia necesaria para que los temas de Ciencia, Tecnología, Innovación y los programas de posgrado, logren desarrollar su máximo potencial hacia dentro y fuera de la Universidad.

Dr. Darwin Muñoz , Vicerrector

Gestionar de manera sistémica la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y los posgrado para impactar de manera profunda el quehacer científico y académico en la sociedad.

Ser líder en el desarrollo y uso de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, así como en la oferta de posgrados, con infraestructura y servicios de calidad utilizando estándares internacionales.

Dinamismo, Integridad y Servicio

“La Ciencia, la Tecnología y la Innovación al servicios de tod@s”

1. Gestionar, con una visión sistémica, los diferentes proyectos vinculados a la Ciencia, Tecnología e Innovación de la Institución.
2. Desarrollar y ofrecer programas de posgrado que sean pertinentes a la realidad de la República Dominicana, con una visión local e internacional.
3. Velar por el correcto desempeño de las unidades bajo su responsabilidad.
4. Establecer y desarrollar una cultura investigativa de calidad y pertinencia.
5. Procurar un desarrollo sostenido e integral de los temas de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Institución.
6. Impulsar el uso intensivo y eficiente de las TIC como herramientas fundamentales para una buena gestión de los recursos institucionales.
7. Desarrollar una efectiva vinculación universidad-empresa.
8. Fomentar el emprendimiento.
9. Apoyar la pre-incubación e incubación de empresas.
10. Ofrecer desarrollo de software a la medida.
11. Fomentar el desarrollo de proyectos de investigación aplicada.

Tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje y la inclusión en América Latina y Europa

Presentamos un informe de investigación único dedicado al uso de los medios digitales en la educación y la inclusión digital. Es único porque los países que contribuyeron a esta monografía muestran los desafíos comunes y las diferencias presentes en las regiones seleccionadas de América Latina y Europa. La monografía es el resultado de un análisis sistémico de documentos en: Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Finlandia, Polonia, República Dominicana, Turquía y Uruguay. Es el efecto de la participación de representantes de universidades seleccionadas en el proyecto “Ecosistema Inteligente para el Aprendizaje y la Inclusión” – ERANet17/ICT-0076 SELI, cuyo objetivo es: determinar los retos que plantea el uso de las TIC como instrumento para el aprendizaje y la inclusión; iniciar un amplio diálogo y consultas con los interesados para examinar posibles soluciones educativas, técnicas y comerciales a esos retos; poner en práctica la transferencia de conocimientos de soluciones probadas y eficaces arraigadas en el paradigma de oportunidades de la pedagogía de los medios de comunicación y crear una plataforma de educación con instrumentos para apoyar el trabajo con personas y grupos desfavorecidos como los migrantes, los ancianos, los discapacitados físicos y los sordos. Este libro constituye un hito en el análisis de la documentación existente, realizado por los representantes de nueve centros académicos. Los resultados que aquí se presentan se refieren a los resultados de las investigaciones en las esferas clave de la educación con apoyo digital y las actividades que facilitan la inclusión social y su subcategoría: la inclusión digital. En cada capítulo se presentan los contextos generales de la utilización de las TIC en la educación en la perspectiva del desarrollo de la sociedad saturada de Internet y de los dispositivos digitales-nuevos medios. Los autores de cada uno de los textos intentan enfatizar el significado de la alfabetización digital y los datos que reflejan el nivel de la brecha digital, así como los desafíos que enfrentan los países europeos, latinoamericanos y caribeños (República Dominicana) seleccionados. También se refieren a las políticas sociales locales, regionales y gubernamentales, presentando los contextos -y las buenas prácticas- en los que tiene lugar la preparación de los maestros para utilizar las TIC, el proceso de reducción de la brecha digital y la mejora de la alfabetización digital. Un elemento importante de la labor fue esbozar las cuestiones relativas a la innovación educativa como: la cadena de bloques, la narración digital, el aprendizaje por volteo, el aprendizaje personalizado o la pedagogía del intercambio. La publicación es una visión general, sin embargo, los textos son los intentos de diagnosticar y determinar el papel de los determinados actores responsables del proceso de inclusión digital exitoso y la aplicación de soluciones innovadoras basadas en las TIC en la educación formal e informal. Los capítulos seleccionados también constituyen un catálogo de buenas prácticas aplicadas en determinados países. Este punto de vista puede resultar particularmente útil para la investigación ulterior en el ámbito de la pedagogía comparada, los medios de comunicación en la educación, la educación de adultos o las políticas sociales. Esperamos que esta compilación teórica ofrezca una valiosa perspectiva para el intercambio de experiencias de aprendizaje mediante la transferencia de las mejores soluciones y la presentación de los desafíos a los que se enfrentan los países que participan en el proyecto SELI.
Aquí puedes encontrar el link: Libro