Nuestra Historia

La Universidad UFHEC, la número 28 de las más de cincuenta instituciones de Educación Superior en la República Dominicana, adquiere su nombre a sugerencia de su fundador el Dr. Carlos Cornielle, de Universidad Federico Henríquez y Carvajal UFHEC como una forma de imprimirle la valía de intelectual, patriota y educador de uno de los más sólidos profesionales que haya producid el país, Federico Henríquez. 

La Fundación Patrocinadora de la Universidad es incorporada mediante Decreto No. 544-88 del 25 de noviembre del año 1988. 

Unos años más tarde, el 12 de febrero de 1991, queda fundada y constituida, la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, UFHEC, mediante decreto No.57-91.  

Adquirida la personalidad jurídica, la Universidad es autorizada a expedir títulos académicos con los mismos alcances, fuerza y validez que tienen los expedidos por las instituciones de educación superior oficiales o autónomas de igual categoría.  

Su rector fundador el Dr. Carlos Cornielle, imprimió todo el rigor Institucional a la naciente Universidad, concibiendo la Educación como un fenómeno social interdependiente con otras variables del conjunto social como la economía política, la ideología y la cultura en sentido general. 

En sus inicios la universidad estaba constituida por su sede central en la avenida Isabel Aguiar No. 100 en Santo Domingo y sus extensiones en Puerto Plata, Espaillat-Peravia, Romana y Barahona. A partir del año 1994 la rectoría recae en la Dra. Margarita Cornielle Mendoza.  

El período comprendido entre 1999 y 2000 se corresponde con el rectorado de la Licda. María Teresa Herrero. A partir de esta fecha se suceden en la dirección de la Universidad la Dra. Margarita Cornielle (2001-2002), Dr. Rubén Tavarez (2002), Dra. Margarita Cornielle (2003), Lic. William Capellán. 

Desde el 12 de agosto del 2004 la Universidad pasa a ser dirigida por un patronato encabezado por el Dr. William Hunter como presidente, designando a la vez al destacado profesional Lic. Alberto Ramírez Cabral como su nuevo rector. 

A partir de esta fecha (2004), la universidad es sometida a una transformación general en sus aspectos de Institucionalidad, Infraestructura, Administración académica, curricular y estudiantil. Un aspecto destacado lo constituya la implementación de nuevos y necesarios programas. 

Con el diseño de un plan estratégico general, se ha iniciado toda una transformación institucional con el tema de “Camino a la Excelencia”, es así como ahora hablamos de filosofía institucional en donde la UFHEC es una comunidad de aprendizaje fundamentada en principios cristianos. Es además una academia establecida para cultivar las ciencias, fomentar las artes, y promover los valores más relevantes de la cultura, a partir de criterios sustentados en los principios del evangelio de Jesucristo.  

La Universidad se sustenta en nuevos principios y valores, para las experiencias de aprendizaje que promueve estén dirigidas a desarrollar en sus estudiantes y egresados la los principios y valores que fundamentan su quehacer educativo y estén dirigidos a la responsabilidad, solidaridad, tolerancia, justicia, honestidad, servicio y respeto.  

La Universidad UFHEC quiere ser la universidad de los más necesitados y para concretar esos propósitos, un equipo de docentes e investigadores trabajan a tiempo completo en el relanzamiento de la Institución.