La Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) y Coopcentral realizan operativo odontológico en el municipio Las Matas de Farfán, de la provincia San Juan donde fueron asistidos niños, jóvenes y adultos con la finalidad de mejorar su salud bucal.

La jornada estuvo encabezada por el rector nacional de UFHEC, Alberto Ramírez, junto a un equipo de docentes de la Escuela de Odontología, odontólogos y estudiantes de término que llevaron a la comunidad servicios de diagnósticos y tratamientos con el fin de prevenir enfermedades de los dientes, encías y tejido periodontal.

Ramírez expresó que fueron asistidas 122 personas; y que se realizaron 56 operatorios, 50 cirugías y 76 profilaxis.

Indicó que la UFHEC tiene como misión y compromiso ofrecer un programa de servicio comunitario a la población dominicana.

“Dentro del pensum educativo de la carrera de odontología, se imparte la asignatura Prácticas Comunitarias a través de la cual los estudiantes de término tienen la oportunidad de tener un contacto directo con la comunidad para conocer sus necesidades y problemas de salud bucal con el propósito de colaborar y aportar soluciones”, dijo.

Expresó que a través de actividades y programas, como este operativo odontológico, que los estudiantes tienen la oportunidad de devolver a la comunidad, lo que ellos han recibido de la sociedad.

La jornada odontológica, que estuvo bajo la coordinación y supervisión del doctor Otto Valerio, Director de la Escuela de Odontología, llevó a la comunidad de Las Matas de Farfán evaluación para prótesis, cirugía simple, operatoria, profilaxis, higiene oral y diagnóstico, además de charlas de orientación del cepillado correcto, entre otros temas.

En el operativo odontológico, que contó con el apoyo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Central (COOPCENTRAL) asistieron la Alcaldesa del municipio de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez; los doctores Ángel Mateo y Ariel Colón, Director Regional de Salud y Director del Hospital Federico Armando Aybar, respectivamente, así como la Asesora Permanente de COOPCENTRAL, Digna Rodríguez; el magistrado Manuel Susaña, Juez Presidente de la Corte de la provincia; la vicerrectora de la universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS), ingeniera Yokasta Mañón, entre otras autoridades docentes y administrativa de la universidad UFHEC.