El rector de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), licenciado Alberto Ramírez Cabral,  aseguró que en la Constitución de la República está la clave para encarar la mayoría de los males que enfrenta el país y abogó por la difusión masiva de su contenido.

Manifestó que cuando los ciudadanos conocen ampliamente sus derechos y derechos los países crecen económica, social e institucionalmente. “Cuando eso sucede, la democracia se fortalece porque se sustenta en las instituciones no en los deseos de un hombre”, agregó el ejecutivo universitario.

Ramírez Cabral hizo el señalamiento durante la firma de un convenio interinstitucional entre la UFHEC y  el Tribunal Constitucional (TC), en el recinto de esa academia de La Romana.

El acuerdo fue rubricado por el rector de la UFHEC, Alberto Ramírez Cabral y el presidente del TC, Milton Ray Guevara, para  promover los valores de la Constitución y fortalecer la justicia constitucional a través de diversas actividades docentes y de investigación en la carrera de Derecho.

A través de esa iniciativa, ambas instituciones se comprometen a unir esfuerzos para desarrollar proyectos docentes, investigación y la consecución de publicaciones de interés mutuo.

Los proyectos docentes y de investigación se desarrollarán a través de los recintos de la UFHEC en Santo Domingo, Baní, La Romana y Moca.

El TC se compromete a ofrecer asesoría educativa en las áreas de derecho constitucional y jurisprudencial.

En tanto que la UFHEC organizará en coordinación con el TC  talleres, conferencias, seminarios y otras capacitaciones para profesores y estudiantes cuyos programas estén vinculados a la oferta académica.

En uno de los considerandos del documento se establece que el TC avalará los títulos o certificados y la UFHEC promoverá el estudio de la Constitución entre sus miembros.

Además, que anualmente los representantes de ambas entidades evaluarán los resultados de los programas implementados.

A la firma del convenio asistieron, además, Manuel Ramírez Suzaña, decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UFHEC; Cándido de Jesús,  rector del recinto La Romana y Nora Rubirosa, coordinadora general de la Unidad de Postgrado de esa academia.