La Escuela de Derecho de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) desarrollará un piloto del Modelo de Naciones Unidas con los/as estudiantes de las asignaturas Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Migratorio, a cargo de las docentes Licda. Luisiana González y Licda. Maritza Polanco, en aras de crear espacios de formación integral desde un enfoque nacional, regional e internacional. Así como fomentar la excelencia académica, incentivar la creatividad, el sentido crítico y la participación de la población estudiantil de la UFHEC en la elaboración de propuestas que ofrezcan respuestas para la resolución de conflictos, partiendo desde una perspectiva multidisciplinaria. La implementación de esta actividad estará a cargo de la Licda. Rosanna Vargas, experta en Modelos de las Naciones Unidas, quien fue encargada de dirigir estos modelos en Washington, Estados Unidos; este modelo también contará con un de asesores/as expertos/as en las temáticas a tratar.

Esta iniciativa es parte del compromiso que tiene la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) en fortalecer y potenciar el perfil de egreso del/la titulado/a de la carrera “Licenciatura en Derecho”.

Sobre el Modelo de Naciones Unidas

Los Modelos de las Naciones Unidas consisten en simulacros interactivos de los órganos, comisiones y comités de las Naciones Unidas y otros organismos multilaterales regionales e internacionales, donde los/as estudiantes de educación media y superior, conocidos como “Delegados/as” de cierto país asignado, elaboran diferentes tipos de discursos, negocian con aliados y adversarios, desarrollan estrategias y resuelven conflictos siguiendo siempre las reglas de procedimiento y el protocolo diplomático.

Antes de la conferencia, los estudiantes realizan una investigación profunda acerca de los temas a tratar y de la política exterior del país que estarán representando. Los temas se extraen directamente de la agenda oficial de las Naciones Unidas y de los titulares de actualidad.

Este tipo de ejercicio es considerado por muchos pedagogos como una de las herramientas educativas más importantes e innovadoras en la capacitación de los/as jóvenes del siglo XXI.

Fuente: https://www.unadr.org.do/programas-iniciativas/conferencias-modelo-naciones-unidas.html