SANTO DOMINGO – La Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) y la Universidad de Quisqueya, de Haití, firmaron un convenio de colaboración que contempla el intercambio de estudiantes y profesores, así como el desarrollo conjunto de proyectos de investigación.

Provee también, la realización conjunta de seminarios, cursos y publicaciones, entre otras actividades.

El documento fue firmado por los rectores de la UFHEC, el Lcdo. Alberto Ramírez Cabral, y de la Universidad de Quisqueya, Jacky Lumarke, en presencia de los profesiores de la Universidad de París XII, Marcel Pariet y Pascual Lafont.

Con la Universidad de París11, tanto la UFHEC como la Universidad de Quisqueya, tienen convenios de colaboración.

Ramírez Cabral manifestó que el convenio firmado en el edificio de postgrado de la UFHEC, forma parte de los esfuerzos de esa academia por internacionalizarse.

“Estamos haciendo grandes esfuerzos para transformar a la UFHEC en una de las universidades dominicanas punteras en materia de calidad”, manifestó el ejecutivo universitario.

“La Universidad Federico Henríquez y Carvajal se ha embarcado en un ambicioso programa de modernización y de reforma académica a través del cual esperamos alcanzar estándares de calidad de nivel internacional”, insistió Ramírez Cabral.

En ese sentido, dijo que está en su fase final la puesta en funcionamiento de un moderno laboratorio de Polimedia que servirá de apoyo al diseño de materiales didácticos que sirvan de soporte al trabajo que realizan sus profesores.

Asimismo, que está en proceso de revisión de todos sus planes de estudio para adecuarlo al enfoque por competencia que el país ha adoptado.

“Para estos fines está en marcha un proceso de formación de todo su cuerpo directivo y profesional para dotarlos de las herramientas indispensables a la puesta en marcha de este proceso de reforma profunda de su estructura académica”, indicó Ramírez Cabral.

La firma del acuerdo con la Universidad de Quisqueya, de Haití, forma parte de los acuerdos internacionales que en el último año la UFHEC ha firmado.

Entre los que se destacan los acuerdos con las universidades españolas de Sevilla, de La Coruña y la Universidad Internacional de La Rioja.

También con el Tompkisn-Cartland Community College, de Estados Unidos, La Universidad de San Ignacio de Loyola, del Perú y la Universidad de Paris XII, en Francia.