La Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), invistió el viernes 16 de febrero a 194 nuevos profesionales durante la XXX Graduación Ordinaria del campus Santo Domingo de esa academia.

La ceremonia de graduación, la primera de cuatro que celebrará la UFHEC este cuatrimestre, tuvo lugar en el Hotel Catalonia de la capital y estuvo encabezada por el rector de ese centro docente, el licenciado Alberto Ramírez Cabral.

Las demás ceremonias de graduación tendrán lugar en los campus de la UFHEC de Moca, Baní, y La Romana.

Catorce de los graduandos pertenecen a la carrera de Derecho, 29 son de Odontología, 83 de Enfermería, 11 de Administración de Empresas, 15 de Contabilidad y 5 de Ingeniería Eléctrica.

Asimismo, de los 194 graduandos 3 pertenecen a la carrera de Ingeniería Industrial, 1 de Ciencias Computacionales, 25 a Educación Básica, 1 de Educación mención Ciencias Sociales, 6 de Educación Inicial y 1 de Educación mención Letras.

Como en otras ocasiones, el mayor número de graduandos corresponde al sexo femenino, que esta vez las graduandas son 158, para un 81.44 por ciento; y los hombres 36, para un 18.56 por ciento.

Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por la graduanda perteneciente al campus de Baní, Elisabetta Horky, Licenciada en Educación Básica, quien obtuvo un índice académico 4.0, el más alto del grupo y alcanzó el laudo de Summa Cum Laude.

El discurso central estuvo a cargo del rector nacional, el Licenciado Alberto Ramírez Cabral, y en el mismo expresó lo siguiente:

“El pasado lunes 12 de febrero, nuestra universidad cumplió 27 años de haber iniciado su actividad académica. Desde que fue concebida esta institución se considera ser un instrumento del Señor para hacer accesible una educación superior de calidad a miles de jóvenes que cada año acceden a algún estudio universitario por las oportunidades que la UFHEC les brinda. Esta graduación de 194 jóvenes y personas adultas que hoy reciben sus diplomas que los acredita como profesionales competentes en sus respectivas áreas de estudio constituye nuestro principal evento conmemorativo de dicho aniversario. Entendemos que el mejor regalo de agradecimiento que podemos darle a la sociedad, por la confianza depositada en nosotros, hace 27 años, es entregándole profesionales con una formación sólida e integral, basada en valores, como la que estoy seguro ustedes lograron desarrollar durante su estadía en nuestras aulas.

Al entregarles sus diplomas en el día de hoy cumplimos con el compromiso moral que hace 27 años asimismo, de trabajar tesoneramente para transformar la vida de jóvenes como ustedes para que, a través de la educación alcancen niveles de desarrollo personal, familiar y social más elevados. Nada hay más sublime, después de la maternidad-paternidad, que el trabajo educativo que se hace para apoyar a los jóvenes a desarrollar toda la potencialidad que Dios les dio al nacer.

La Universidad Federico Henríquez y Carvajal da pasos agigantados, en estos momentos, para desarrollar un sistema de calidad en nuestra institución que le garantice a los jóvenes que ingresan a nuestras aulas la mejor educación que institución alguna pueda dar en nuestro país. Nos hemos comprometido a convertirnos, como institución de educación superior, en un referente nacional e internacional por la calidad de nuestros programas académicos.

Es por ese motivo que durante el año recién transcurrido, en apenes 12 hemos dado pasos significativos en materia de internacionalización, desarrollando acuerdos de trabajo, e iniciando su desarrollo en las áreas de la tecnología educativa, educación, odontología e ingeniería. Ya somos socios de universidades de la categoría de la Universidad de Sevilla, de la Universidad de Paris XII, de la Universidad de la Coruña, de la Universidad Internacional de la Rioja, del Instituto Tecnológico de Rochester, de Tompkins-Cortland Community College, de la Universidad San Ignacio de Loyola en Perú, entre otras.

Como resultado de estos acuerdos vamos a inaugurar, próximamente, el más moderno laboratorio de polimedia de nuestro país para que el mismo esté al servicio de todos los profesores. Con este laboratorio estaremos en condiciones de desarrollar materias y actividades educativas utilizando de la manera más efectivo las oportunidades que ponen a nuestro alcance las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

De la misma manera hemos iniciado un proceso de cambio profundo de nuestras ofertas educativas para que los planes de estudios de cada carrera obedezcan a los requerimientos más exigentes en materia de diseño curricular basado en competencias.

Aspiramos a ser una universidad en la que todos sus programas se encuentren diseñados por competencias que le garanticen a nuestros egresados una formación integral que los haga competitivo a nivel global.

La UFHEC está consciente que como universidad está competiendo a nivel mundial, ya que el egresado universitario de hoy al egresar debe tener como universo de trabajo el mercado nacional tanto como el internacional y, para ello, tiene que estar preparado para competir con los mejores estudiantes de Corea del Norte, estados Unidos de Norte América o Finlandia.

Sabemos que al trazarnos como meta la excelencia estamos escogiendo el camino difícil. Pero también estamos conscientes de que, en el mundo en que vivimos, trazarse por menos, es perder la carrera antes de comenzar y nosotros no vamos a perder. En esta carrera la única opción que tenemos es la de triunfar. Y el boleto para el triunfo nuestro son ustedes.

Queremos que ustedes se sientan orgulloso de su Alma Mater, por eso estamos haciendo y continuaremos haciendo cuantos esfuerzos sean necesarios para que la UFHEC se orgullo, no sólo de todos los ufhecianos, sino de todo el país. Queremos que el país sienta a la UFHEC como un patrimonio nacional que hay que apoyar y preservar por sus frutos y por su ejemplo. Hasta no lograr ese objetivo no nos sentiremos tranquilos.

¡Queremos contar con ustedes!

¡Sabemos que podemos contar con ustedes!

¡La Patria les necesita!

¡Adelante UFHECIANOS, adelante!”

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

diecisiete − cinco =