El Doctor en Derecho Hermógenes Acosta de los Santos impartió una conferencia magistral sobre el constitucionalismo social a los nuevos estudiantes de la Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional.

El Magistrado Acosta hizo una evaluación cronológica del tema y apuntó que la Constitución de 1963, fue la primera carta magna dominicana con la característica del constitucionalismo social.

“Fue de corta duración, debido a que no respondió a los intereses de dos sectores, que fue lo de los empresarios y la iglesia, pero a pesar de esa situación fue una de las mejores constituciones del país”, indicó.

Acosta señaló que el objetivo de toda constitución es garantizar la armonía de la sociedad y del constitucionalismo social enfatizó “que es de responsabilidad del Estado salvaguardar los derechos de los más vulnerables. Ya que el Estado es el garante de esos derechos, es obligación del Estado invertir en el desarrollo de la educación, el trabajo y la salud”.

Puntualizó que la constitución del 1955 es donde el Estado Dominicano asumió el compromiso de los derechos sociales, pero es la de 1963 donde asumió con más integridad el compromiso del constitucionalismo social.

“La del 63 solo tuvo vigencia por 5 meses por los conflictos con los empresarios y la iglesia; ya que los trabajadores iban a tener una participación más integral en la toma de decisiones y tendría más oportunidades de desarrollo y la iglesia no creía que los hijos fuera del matrimonio podían tener el mismo derecho que los hijos dentro del matrimonio”.

Añadió que la constitución del 2010 recoge aspectos muy buenos del constitucionalismo social.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

10 + diecinueve =