En el pasado encuentro del miércoles 7 de marzo, parte del equipo docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad UFHEC, con la colaboración de la Unidad de Asesoría que dirige el Dr. Radhamés Mejía y el acompañamiento de la Vicerrectora Académica Dra. Dalma Cruz, trabajó en la redefinición del perfil de egreso del Titulado de la carrera “Licenciatura en Derecho”, en el marco del proceso de actualización del Plan de Estudios. El análisis para la redefinición del perfil partió de las fortalezas del perfil actual y de una reflexión profunda sobre las competencias del profesional del área, considerando referentes nacionales desde una perspectiva de competitividad y un marco común de cualificación internacionalmente validado.  Las docentes Oriana Z. Sánchez Montalvo y Luisiana R. González Guerrero, aportaron un marco general considerando tanto la dimensión personal, ciudadana como profesional del egresado, a los fines de garantizar la formación integral de profesional de esta área.   Atributos como: espíritu de servicio, apego a las leyes, justicia, equidad, ética, respeto a la dignidad humana e inteligencia emocional forman parte del perfil propuesto. De igual manera, se hace énfasis en las competencias específicas del profesional del derecho, orientadas a un ejercicio profesional de alta calidad, eficiente, proactivo y altamente reflexivo, para contribuir de forma significativa en el ordenamiento jurídico del país. La diversidad de enfoques, expectativas de éxito y perspectivas de calidad  de los experimentados juristas y docentes: Nora Rubirosa, Aldo Mercedes, Rosa M. Cruz, Osiris Disla, Darwin Marte, Leidilyn Rosario y Diomandy Castillo, constituyen aportes enriquecedores que  convierten el debate sobre el perfil, en una experiencia de aprendizaje altamente reflexiva y colaborativa, que tributa significativamente  en el proceso de toma de decisiones para la mejora de la formación de este importante servidor de la sociedad dominicana.

Por:  Tania Jiménez y Jhéssika Espaillat.