La Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) junto a la Universidad de la Calabria investigan como extraer componentes con potencial farmacéutico, como antioxidantes, a partir del sargazo que invade diferentes playas de la República Dominicana.

La investigadora de la UFHEC, Dra. Yessica Castro, indicó que en proyectos anteriores se han enfocado en la obtención de energía proveniente de la digestión anaeróbica del sargazo, sin embargo, los componentes de valor, como son los extractivos o polifenoles, tienen propiedades antioxidantes que hacen que al momento de procesar la biomasa se tenga un proyecto de mayor valor económico que la sola producción de metano.

“En lugar de tomar sargazo y obtener solamente metano; que tiene valor económico, también estamos buscando obtener los componentes nutraceúticos y farmacéuticos. Esto haría más rentable el proceso y haría más atractiva la inversión en el país de empresas internacionales del área farmacéutica”, indicó la Dra. Castro.

Estancia doctoral de investigación

Rosy Paletta, estudiante de segundo año del doctorado en Ciencias y Tecnologías de la Vida de la Universidad de la Calabria (UNICAL) de Italia, inició su estancia doctoral en UFHEC bajo la supervisión de la Dra. Castro. En sus investigaciones tienen el objetivo de valorizar el sargazo de la República Dominicana para obtener biogás biometano, luego de haber extraído de esa biomasa algunos componentes importantes como el alginato, polifenoles, etc.

Paletta indicó que investigan la obtención del método correcto para la extracción de estos componentes que podría ser una solución a la gran cantidad de sargazo que llega a las playas, para usarlas para obtener energía y componentes con aplicación en el área farmacéutica.

“Estuve en la Fundación Grupo Punta Cana junto al equipo de investigadores de UFHEC, donde pude observar el proceso de recolección del sargazo en la playa llevado a cabo por la empresa SOS Carbon. Allí se recolectan toneladas de sargazo, sin embargo, hasta el momento no se ha encontrado una alternativa rentable para poder utilizar la gran cantidad  de sargazo que recibe el país al año”.

Implementación de Técnica Verde

La Dra. Castro manifestó que en su investigación están implementando técnicas verdes, amigables con el medio ambiente, como la digestión anaeróbica, un proceso en el que la materia orgánica es descompuesta en ausencia de oxígeno para la producción de biogás, un producto compuesto en su mayoría por metano.

“La digestión anaeróbica es una técnica verde, y en torno al proceso de extracción del sargazo, estamos trabajando técnicas que no requieran un alto uso de químicos, altas temperatura, y que no generen residuos que puedan contaminar el medio ambiente”.

Agregó que están usando técnicas que no son convencionales como la extracción asistida por microondas, que no requiere el uso de químicos. La investigadora estima que para el final de año tendrán resultados sobre esta investigación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

quince + cuatro =