LA ROMANA.-El rector nacional de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), licenciado Alberto Ramírez Cabral, pronunció las palabras de bienvenida en la ceremonia de apertura de la “Segunda Jornada de Justicia y Derechos Constitucional”, celebrada en el auditorio del recinto de esta academia, en esta provincia.

“Para la UFHEC es de grato placer recibirles en su recinto de La Romana”, manifestó Ramírez Cabral, en la actividad organizada por el Tribunal Constitucional,  con la participación de profesionales y estudiantes de Derecho de esta provincia.

Las  palabras de apertura las pronunció el presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara

Ramírez Cabral y Ray Guevara encabezaron la mesa de honor del cónclave junto al magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury ; el doctor Marcos Massó Garrote, profesor titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de Universidad de Castilla, La Mancha, España y  el doctor Cándido de Jesús, rector de la sede La Romana, de la UFHEC.

Entre las personalidades presentes en la actividad figuran los magistrados del Tribunal Constitucional  Leyda Margarita Piña Medrano, jueza primera sustituta del presidente; Víctor Gómez Bergés, Katia Miguelina Jiménez Martínez, Rafael Díaz Filpo y Hermógenes Acosta de los Santos.

Como panelistas intervinieron la licenciada Jimena Conde Jiminián, Sub-consultora Jurídica del Poder Ejecutivo y Cristóbal Rodríguez Gómez, jurista y coordinador del Programa de Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

También participaron como panelistas el magistrado Jottin Cury David; el  doctor Cristóbal Rodríguez Gómez, coordinador del programa de Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y Félix Tena de Sosa, asesor de la presidencia del Tribunal Constitucional.

El magistrado Castellanos Khoury hizo la presentación del conferencista internacional, Massó Garrote, quien dictó la conferencia central “Las Garantías de los Derechos Fundamentales”.

En la segunda parte de dicha jornada se desarrolló un panel con la moderación del magistrado Jottin Cury David, cuyo tema principal fue “La Tutela de los Derechos Económicos y Sociales en la República Dominicana”.

El licenciado Félix Tena De Sosa,asesor de la presidencia del Tribunbal Constitucional, habló dentro del panel sobre “Los Presupuestos de Procedencia del Amparo como Garantía de los Derechos Fundamentales”.

En el marco del evento académico, el presidente del Tribunal Constitucional y  los miembros del Pleno recibieron varios reconocimientos a su labor por parte de autoridades, organismos oficiales y de la sociedad civil de la provincia La Romana.

Las autoridades del Tribunal Constitucional de   Teodoro Ursino Reyes, gobernador provincial de La Romana; la vicealcaldesa  Ana María Pierrot;  la Asociación de Abogados y el Circulo Romanense de Estudios Jurídicos, a cargo de los directivos, Iván Morla,  Rafael Morla Puello, Brígido Ruiz  y Otto Goico.