El recinto La Romana de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) será escenario de la Segunda Jornada de Justicia y Derecho Constitucional, que será celebrada  el  primero de septiembre de este año, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

La actividad es organizada por el Tribunal Constitucional, en el marco de la conmemoración de  su quinto aniversario.

El anuncio fue hecho durante una rueda de prensa  encabezado por los licenciados Alberto Ramírez Cabral, rector nacional de la UFHEC y Ricardo José Tavera Cepeda, coordinador de asesores de la presidencia del Tribunal Constitucional.

La mesa principal la ocuparon, además, Cándido de Jesús, rector del recinto La Romana de la UFHEC; Nora Rubirosa, directora del departamento de Unidad Continuada de esa academia; Rubén Quezada, secretario de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), entre otras personalidades.

El cónclave está dirigido a juristas y estudiantes de Derecho y tendrá invitados de España y República Dominicana.

El licenciado Ramírez Cabral dijo que ese encuentro académico se inscribe en los esfuerzos tendentes a difundir el contenido de la Constitución a todos los sectores de la vida nacional, como garantía para el empoderamiento ciudadano de sus derechos.

El licenciado Tavera Cepeda señaló que en la jornada participarán jueces del Poder Judicial, fiscales, abogados defensores públicos y estudiantes de derecho cuya finalidad es facilitar el intercambio de experiencias con conferencistas internacionales u panelistas nacionales.

Como conferencistas participarán el doctor Marcos Francisco Massó Garrote, catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Castilla La Mancha, de España, quien abordará el tema “Las Garantías de los Derechos Fundamentales”.

Luego habrá un panel con la participación de varios juristas, entre ellos,  Cristóbal Rodríguez Gómez, catedrático en derecho constitucional y el abogado Félix Tena, letrado del Tribunal Constitucional.

Los panelistas tratarán varios aspectos relaciones con “La Tutela de los Derechos Económicos y Sociales en la República Dominicana”.