Santo Domingo

La Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) pidió al gobierno asistir a cientos de familias productores agrícolas de la provincia Espaillat, que resultaron afectados con las inundaciones provocadas por las recientes lluvias que cayeron en el país.

La solicitud fue hecha por el rector nacional de la UFHEC, Alberto Ramírez, como parte del discurso central de la XIX Graduación Extraordinaria de esa academia en su recinto de Moca, provincia Espaillat, donde fueron investidos 111 profesionales de diferentes carreras.

«Las familias de Moca y los demás municipios de la provincia Espaillat necesitan un gran apoyo moral para recuperarse del golpe que significa ver destruidas propiedades, predios agrícolas y crianzas de animales donde los afectados pusieron todas sus esperanzas», expresó el académico.

Indicó, además, que el 85% de la plantación de yuca y más del 40% de la producción del plátano y otros 25 cultivos de maíz y hortalizas resultaron afectados, incluyendo la producción de cacao de la zona alta de la provincia.

Ramírez consideró imprescindible que todos los sectores se unan para superar los estragos de las lluvias que están poniendo a prueba su capacidad de inventiva y la solidaridad humana.

«Empresarios, productores agrícolas, legisladores, profesores, funcionarios gubernamentales y otros sectores de la población deben acercarse para superar esta traumática situación que amenaza por ahondar los niveles de empobrecimiento de la gente de esta parte del país».

Con los 111 nuevos profesionales, la UFHEC eleva a 11,071 el número de egresados desde su fundación. el 12 de febrero de 1991.

Durante su discurso, Ramírez anunció que en los próximos meses la UFHEC será sometida al escrutinio severo de agencias de acreditación de renombre internacional «para que vengan a certificar que la calidad de nuestros programas académicos son equiparables a cualquier otro programa de las mejores universidades nacionales o internacionales».

«Declaro ante ustedes que continuaremos haciendo los esfuerzos que sean necesarios para lograr que la UFHEC sea una universidad de referencia en nuestro país, reconocida, nacional e internacionalmente, para que ustedes, como egresados de esta Alma Mater, se sientan orgullosos de decir que se formaron al calor de nuestras enseñanzas», manifestó el rector.

Señaló que en los últimos cinco años esa universidad ha experimentado un gran crecimiento en cuanto a su población estudiantil, que ha ido acompañado mejoras importantes en las infraestructuras de los diferentes campus.

Entre estas remodelaciones destacó la consolidación del Campus de Baní, con más de 28,000 metros cuadrados, tres edificios con laboratorios, aulas y oficinas administrativas. De igual forma

Agregó que en el recinto de La Romana  «hemos concluido un moderno edificio con aulas, laboratorios y un majestuoso auditorio con capacidad para 750 personas, el cual cuenta con los más avanzados equipos de aire acondicionado y sonido».

En ese campus de la Región Este, también se ampliaron las áreas de estacionamiento y se inició la construcción de un edificio adicional para albergar una plaza estudiantil y más espacio para el desarrollo de actividades recreativas y académicas.

Fuente: Listín Diario