La Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) aperturó el primer Centro de Capacitación Vitícola del Caribe donde impartirá el diplomado en producción eficiente de uvas de mesa en su campus de Las Matas, San Juan.

El rector nacional de UFHEC, Alberto Ramírez indicó que en la República Dominicana se ha despertado un interés por el desarrollo del cultivo de uvas de mesa, y que esto representará un impacto exponencial en la economía del sector agrícola del país, existiendo zonas tanto en el sur como en el norte que son aptas para el desarrollo de este importante cultivo.

“Es un día histórico, porque seremos el mapa referente en producción de uva de mesa, y estas uvas tienen el potencial de mejorar la vida de miles de personas en nuestro país, a través de la generación de empleos de calidad y dinamizar zonas de bajos recursos económicos, también aumentar el valor de las exportaciones agrícolas buscando posicionarse como uno de los cultivos de mayor generador de divisas extranjeras a través de las exportaciones”, expresó.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de la Uva (INUVA), José Santos Manzueta, indicó que República Dominicana presenta condiciones favorables de suelo y clima para la calidad del cultivo de uvas de mesa.

“ Desde INUVA también producimos esta uva porque es un referente que al país le va a dar resultados , es un cultivo sumamente rentable y estamos abiertos a apoyar proyectos como este que benefician al cultivo del país, tomando en cuenta que este diplomado de la UFHEC cuenta con docentes expertos que forman parte de una de las mejores empresas de cultivo de uvas, Bloom Fresh”, indicó.

La vicerrectora de Postgrado y Educación Continua, Nora Rubirosa explicó que el diplomado se divide en 10 módulos: “por un lado, el contexto general de las uvas de mesa y por otro lado las técnicas agronómicas para su manejo. Se dictará a través de clases online por Teams y la otra parte será práctica en campos experimentales de uvas de mesa”.

Rubirosa manifestó que el diplomado está dirigido a ingenieros agrónomos, técnicos agrícolas o persona que demuestre experiencia en el área de la agronomía, que se desempeñan preferentemente en instituciones o empresas relacionadas con la agricultura.