Santo Domingo.-El rector de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Alberto Ramírez, exhortó a los estudiantes a no solo preocuparse por obtener un título universitario, sino por adquirir valores y una cultura general que les permita ser profesionales exitosos y desenvolverse en cualquier área del conocimiento.

Al pronunciar una conferencia ante un grupo de estudiantes sobre la importancia de la educación para alcanzar los sueños, dijo que muchos jóvenes tienen la falsa apreciación de que con tener un grado académico, una maestría o un doctorado van a lograr el éxito soñado, pero no es así.

Ramírez dijo que quienes están trillando un camino hacia la superación deben  tomar en cuenta los valores que debe cultivar todo profesional, la responsabilidad y la honestidad.

«Usted puede ser científico de la nasa, pero sino es  no es responsable nadie le pondrá nada a su cargo. Se les van a ir cerrando las puertas automáticamente por incumplimiento», aseguró el rector de la UFHEC, quien también es presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).

De igual forma, agregó que nadie quiere tener una persona deshonesta a su lado. «Nunca dejen de estudiar, pero nunca encasillarse en los estudios sino estar abiertas las oportunidades que se le presentan en la vida.

«Estudien pensando,  no se encasillen en una profesión, tienen que obtener cultura general para desenvolverse en cualquier área del conocimiento», sostuvo Ramírez.

El rector de la UFHEC señaló que el título universitario es la muestra de un recorrido académico, pero la formación profesional es cultura general.

«Usted puede estudiar para ser ingeniero, pero el mero hecho de usted colgar un título y usted creerse ingeniero no significa que usted sea ingeniero. Lo que hace ingeniero son las habilidades y las destrezas», indicó

Indicó que en la República Dominicana hay una alta tasa de desempleo, por lo que las jóvenes generaciones no pueden pensar solamente que van a ser empleados.

«Usted puede abrir su mente y atreverse a emprender, hacer una empresa y eso le va a ayudar a tener una apertura en la sociedad, que le va a permitir vivir dignamente».

«Siempre hay oportunidades para salir adelante cuando usted se perfecciona, cuando usted hace un esfuerzo por tener algo de calidad, sea su conocimiento o sea un producto que usted fabrique, o un servicio que presta», reiteró Ramírez.