En la UFHEC, la Maestría en Derecho Inmobiliario proporcionar a los maestrantes la base teórica y práctica pertinente sobre el sistema de justicia inmobiliaria y del sector inmobiliario proveyéndoles de las competencias que les permitan realizar un desempeño efectivo dentro de las instancias judiciales y de los mercados que conforman el Sistema Inmobiliario tomando en cuento los aspectos más relevantes del ordenamiento legal. 

El diseño de la Maestría en Derecho Inmobiliario se ha desarrollado dentro del marco curricular que permita a los participantes conocer los aspectos fundamentales sobre el derecho inmobiliario y adquirir las competencias necesarias para desempeñar esta labor ajustada a los requerimientos legales y las demandas propias de la legislación del país. El programa en términos académicos y administrativos se presenta con una organización académica para desarrollarse en dos años, de los cuales habrá 20 meses dedicados a la docencia en aula e investigación y los restantes 4 meses para culminar la tesis de postgrado mediante la investigación correspondiente, contando el participante con la asistencia de un profesional de metodología de la investigación y un profesional capacitado para la orientación sobre el contenido del trabajo a presentar.  

El programa está diseñado por cuatrimestres con una duración de quince semanas según lo establece la reglamentación.  Estas materias se impartirán conforme el pensum, cumpliendo con el número de horas correspondiente a los créditos de cada una de ellas.  Con esta organización se busca que los maestrantes tengan tiempo suficiente para el trabajo personal y de equipo, complementando las horas de trabajo que se declaran en el sistema de créditos aplicado al pensum de esta maestría.  El maestrante, como estudiante de postgrado, podrá demostrar los valores de responsabilidad, autonomía y actitud colaboradora.  

En el diseño curricular se aplican criterios de calidad enfocados en la pertinencia y coherencia de la organización de las asignaturas y contenidos, favoreciendo la relación con los objetivos del programa y el perfil de egreso de los maestrantes del programa.  

Es necesario para el ingreso a la maestría de Derecho Inmobiliario, está básicamente dirigida a aquellos profesionales que demuestren actitud positiva para la profundización en el quehacer jurídico social y que tengan disponibilidad para aplicar los conocimientos a sus actividades profesionales.  

Una vez culminados los estudios requeridos y obtenidos la correspondiente acreditación del Cuarto Nivel de preparación, que contiene este programa, el egresado: 

  • Aplicará los mecanismos de protección diseñados por el legislador dominicano a los fines de dar cumplimiento a la deuda de protección del Estado Dominicano, respecto a los derechos fundamentales, con especial atención al que trata la materia, el derecho de propiedad.
  • Describirá el sistema Torrens, la composición del sistema de Jurisdicción inmobiliaria con sus atribuciones y la estructuración interna de cada uno de los tres órganos que lo conforman, así como el conjunto de inmuebles que generan un asiento a registrar conforme a las leyes vigentes. 
  • Tendrá la capacidad de ejercer los diferentes roles de los actores del sistema en el proceso de Litis en casos de la jurisdicción inmobiliaria.
  • Describirá las características del sistema de registro de tierras de la República Dominicana, con su ordenamiento territorial, sus divisiones por áreas, los terrenos a ser o no sometidos al proceso de saneamiento. 
  • Aplicará a casos específicos las condiciones de forma y fondo requeridas por el legislador para la presentación de los distintos recursos contra sentencias y contra decisiones administrativas emanadas de los órganos de la jurisdicción inmobiliaria.