screen-shot-2016-09-16-at-3-52-53-pmscreen-shot-2016-09-16-at-3-53-00-pmscreen-shot-2016-09-16-at-3-53-05-pm  screen-shot-2016-09-16-at-3-53-10-pm

INAFOCAM, EDUCA y la UFHEC pactan alianza para incrementar rendimiento académico en lectoescritura y matemática de estudiantes de RD

• Estas entidades ejecutarán un programa de capacitación de estrategia de enseñanza-aprendizaje, para docentes de los niveles de educación primaria.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, pactaron aunar esfuerzos para incrementar el rendimiento académico en lectoescritura y matemática de los estudiantes de República Dominicana, a través de la capacitación docente y la implementación de estrategias  innovadoras.

La iniciativa se fundamenta en la propuesta del programa de capacitación “Shape Up”, mediante el cual docentes de los niveles inicial y primer ciclo de educación primaria, serán instruidos bajo los lineamientos de esta estrategia de enseñanza-aprendizaje, que procura, entre otros objetivos, una mayor motivación, enfoque de la atención y la concentración de los estudiantes, así como sentar las bases para un mejor aprovechamiento del uso del tiempo en las aulas.

El contrato de cooperación fue suscrito en las instalaciones de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, UFHEC, en un acto encabezado por los titulares de las entidades, la señora Denia Burgos de Camacho, directora ejecutiva de Inafocam, José Mármol, presidente de Educa y Darwin Muñoz, vicerrector de Ciencia, tecnolgia Investigación y posgrado de la UFHEC (en representación del Rector, el Lic. Alberto Ramírez Cabral).

Alineado con currículo de Minerd

Al valorar la relevancia de esta alianza, la directora ejecutiva de Inafocam, Denia Burgos de Camacho, destacó que el método Shape Up es cónsono con el currículo vigente del MINERD, permitiendo repasar todos los conceptos de cada nivel en específico.

“Con este método, el docente podrá reconocer, además, distintas estrategias de aprendizaje que le permitirán apoyar a sus estudiantes en la organización de conceptos,  controlar la actividad cognitiva del alumno, y evaluar e identificar distintas técnicas que permitan que el proceso de enseñanza-aprendizaje se produzca de la mejor manera”, expresó Burgos de Camacho.

“Y será capaz – añadió- al finalizar la capacitación, de replicar las estrategias del programa de Shape Up en su aula de clases”.

Recalcó que el convenio se enmarca en los objetivos de Inafocam, los cuales en su condición de organismo asesor del Minerd, facultan a la institución para formular, ejecutar y evaluar políticas, programas y proyectos de formación, capacitación, mejoramiento y actualización del personal que demanda el sistema educativo dominicano, en sus diferentes niveles y modalidades.

Aumentará rendimiento académico

Por su parte José Mármol, presidente de Educa, a raíz de expresar su satisfacción por la iniciativa, consideró que incrementará los resultados de rendimiento académico de los estudiantes.

Recordó, en ese orden, que las evaluaciones internacionales que promueve la UNESCO en América latina, reflejaron que muchos alumnos todavía no logran el nivel de aprendizaje deseado, sobre todo en lectura, matemáticas y ciencias, materias donde obtuvieron los puntajes más bajos.

“Y en gran medida eso refleja la necesidad de modificar los métodos de enseñanza de los maestros, por tanto en Educa valoramos este programa, partiendo de que contribuye a fortalecer sus capacidades y optimizar sus técnicas  educativas, lo que indudablemente, redundará en una mejoría de los niveles de aprendizaje de los alumnos”, apuntó Mármol.

Sobre el acuerdo

Inafocam apoyará financieramente a Educa, entidad coordinadora y ejecutora, para desarrollar los Talleres de Estrategias de Aprendizaje para la lectoescritura y matemática, mediante un aporte de RD$3,872, 650 millones.

Método Shape Up

Se inscribe dentro de las denominadas estrategias de aprendizaje, las cuales sirven como fórmulas que se emplean para una determinada población, con el objetivo de hacer más efectivo los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Consiste en el uso de apoyos visuales y actividades lúdico-pedagógicas que facilitan la introducción, repaso, reforzamiento y evaluación de los contendidos a cubrir en las asignaturas de lengua española y matemáticas, de una manera fácil y rápida, permitiendo así, la identificación y respuesta temprana de los avances y rezagos, respecto al dominio esperado de los contenidos de cada asignatura.

Jueves 1ero. de septiembre, 2016

Oops...
Slider with alias inafocam not found.