CTC contribuye a la inserción laboral con programa pasantías

Unos 48 jóvenes que cursaron carreras técnicas en los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) tendrán la oportunidad de adquirir experiencia práctica que le servirá para la inserción en el mercado laboral, gracias a un programa de pasantías que dispone la Vicepresidencia de la República para tales fines.

Los egresados realizarán su pasantía en las instalaciones de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) por un período de tres meses en las áreas de registro, operaciones, mercadeo e innovación, digitación y programación. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la inserción y orientación laboral basada en la realidad del mercado existente.

Hasta la fecha se han beneficiado 151 jóvenes, de los cuales 20 han podido incursionar en el mercado laboral y han sido contratados por las instituciones donde realizaron sus prácticas, debido al excelente desempeño que mostraron durante el período probatorio.

El programa va dirigido a jóvenes de 17 a 28 años que se encuentren estudiando o hayan sido egresados de las acciones formativas de los CTC. Además, los jóvenes tienen la oportunidad de aplicar a las vacantes existentes al momento de terminar las pasantías.

Esta iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, comenzó en 2014, y busca capacitar y ayudar a jóvenes dominicanos a desarrollar habilidades individuales que les permiten una transformación profesional y personal, vinculando intereses y forjando un impacto en comunidades limitadas, para que tengan oportunidades de crecimiento.

Este programa ha sido posible gracias a los convenios de cooperación institucional entre el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia (GCPS) a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y las siguientes entidades: Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el NAP del Caribe. Más información sobre el programa se puede encontrar en el sitio web okessays.com .

En estos acuerdos se establece el trabajo en conjunto para facilitar el desarrollo de una serie de estrategias y acciones para el progreso comunitario local. Están basados en la creación y vinculación de jóvenes y emprendedores de las comunidades pobres y vulnerables en el país a oportunidades económicas a través de pasantías o empleos formales.

Estudiantes egresados de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) que fueron enviados a realizar su pasantía en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UPHEC).