La Maestría en Psicopedagogía e Inclusión Educativa de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) forma profesionales para la intervención psicopedagógica e inclusión educativa tanto en contextos escolares como en los no escolares. La labor psicopedagógica se concentra en ofrecer apoyo psicopedagógico a la comunidad educativa desde los diferentes niveles, modalidades y subsistemas, procurando junto al equipo de gestión, docentes y familias, la identificación oportuna de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo que pudieran presentar los estudiantes. También incluye la implementación de estrategias de intervención psicopedagógicas que atiendan a la diversidad y les permitan alcanzar logros significativos en sus aprendizajes (MINERD, 2017).

Uno de los objetivos fundamentales de la psicopedagogía es la consecución de la inclusión educativa. Las prácticas pedagógicas inclusivas se basan en la concepción de los derechos humanos, en que todos los ciudadanos tienen derecho a participar en todos los contextos y situaciones de la sociedad, logrando que la discriminación se reduzca o desaparezca. Con la intención de hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de igualdad de oportunidades, es posible asegurar un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la vida (Gómez, Castillo, Camacho, Sánchez, & De la Peña, 2017).

La Maestría en Psicopedagogía e Inclusión Educativa contiene conocimientos teóricos referentes al desarrollo y al aprendizaje, con especial atención a las dificultades en dichos procesos, así como conocimientos prácticos relacionados al diseño de investigaciones, elaboración de informes y creación de materiales y programas. Plantea una visión multidisciplinaria en contextos escolares que permita la inclusión educativa de estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

El Contenido se organiza en cuatro ramas:

1. El desarrollo y el aprendizaje

2. La investigación y evaluación

3. La intervención desde una perspectiva sistémica y multidisciplinaria

4. La inclusión educativa y atención a la diversidad

La maestría se fundamenta en la misión, visión y valores de la UFHEC, que son el desarrollo académico y científico y los valores, la ética y el compromiso social. La UFHEC tiene por misión desarrollar propuestas técnicas y científicamente consistentes, que impulsen cambios significativos en el entorno científico-académico. Fundamentada en teorías e investigaciones científicas, este programa tiene como objetivo formar profesionales en el área de la psicopedagogía que puedan gestionar desde dentro de instituciones educativas o de modo externo, que sean capaces de investigar y evaluar procesos educativos, diseñar programas preventivos y de intervención con una visión inclusiva y sistémica, tomando en cuenta los procesos evolutivos, procesos de aprendizaje y la atención a la diversidad, integrando y articulando la intervención de diferentes profesionales y actores del ambiente educativo.

Esta maestría tiene un total de 46 créditos. El pensum cuenta con 15 asignaturas distribuidas en seis períodos académicos de 15 semanas, con una duración de dos años. En adición, el último período académico del plan de estudios incluye una asignatura de prácticas supervisadas mediante la cual los estudiantes pondrán en práctica las competencias desarrolladas durante de la maestría.

Licenciados en educación, psicología o carreras afines.

Al completar el programa, los egresados de la Maestría en Psicopedagogía e Inclusión Educativa  serán capaces de:

1. Identificar las teorías del desarrollo y del aprendizaje a profundidad, para una mayor  comprensión del proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños y adolescentes y para la detección temprana de posibles Necesidades Específicas de Apoyo Educativo* que se  presentan en el entorno escolar y familiar.
  1. Aplicar un enfoque sistémico del sistema educativo, los actores y sistemas que intervienen (gestión, docentes, estudiantes, familias, psicólogos, psicopedagogos, profesionales externos) con la finalidad de fungir como enlace entre diferentes esferas  del contexto educativo y optimizar el desarrollo del niño o adolescente.
  1. Describir los métodos de investigación y evaluación en psicopedagogía con el propósito de aplicarlos en la búsqueda de soluciones a problemas que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos educativos y familiares.
  1. Diseñar e implementar programas de inclusión educativa con la finalidad de que todos los estudiantes tengan la oportunidad de participar de manera activa en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro del ambiente educativo.