La Maestría en Gestión y Liderazgo Pedagógico de la Universidad Federico Henríquez y  Carvajal (UFHEC) forma profesionales postgraduados para la gestión de centros educativos   públicos y privados de acuerdo con las normativas nacionales, mediante una visión sistémica y un liderazgo centrado en el aprendizaje, procurando una educación de calidad. La labor de la dirección de centros educativos implica la gestión pedagógica, como también el manejo  efectivo de recursos, la eficiencia de los procesos administrativos y la planificación de las actividades y operaciones del centro. Esta maestría tiene un total de 43 créditos. El programa cuenta con 16 asignaturas distribuidas en seis períodos académicos de 15 semanas, con una duración de dos años.  

 

Ser un administrador eficiente solía ser suficiente para ser director de centros educativos (Keith, 2011). Sin embargo, la complejidad del rol ha incrementado en las últimas décadas (Oplatka & Lapidot, 2017) y hoy abarca diferentes ámbitos: Instruccional, estratégico, organizacional y político. Las investigaciones acerca del rol del director de centros educativos revelan que son gestores de personal, gestores de estudiantes, líderes de la comunidad, administradores y financieros (Lynch, 2012). A esto se le añaden las expectativas de la sociedad  para con ellos, ya que según Kafka (2009) se espera de los directores que además enfrenten y  soluciones las inequidades sociales y educativas de la sociedad. 

 

En la República Dominicana (RD), la Ley Orgánica de Educación 66-97 describe el rol del director como la máxima autoridad del centro, responsable de su funcionamiento y de su  dirección, así como también de velar que las disposiciones del Ministerio de Educación  (MINERD) se cumplan. Desde hace unos años, el MINERD promueve los equipos de gestión como una estrategia emergente en nuestro sistema educativo, por lo cual el director comparte  el liderazgo del centro con el subdirector, coordinador pedagógico y orientador (Weinstein et  al., 2014).  

Profesionales que ocupen o estén interesados en ocupar puestos de dirección o gestión pedagógica en centros educativos públicos o privados.  

Al completar el programa, los egresados de la Maestría en Gestión y Liderazgo y Pedagógico serán capaces de:  

  1. Ejercer un liderazgo sistémico (con atención a todos los actores y procesos del sistema educativo) y estratégico (con visión a corto, mediano y largo plazo de los procesos y  metas) en tiempos de cambio y de reforma educativa para lograr una educación de  calidad, promoviendo la innovación educativa y el desarrollo social.   
  1. Desempeñar un liderazgo centrado en el aprendizaje, asegurando que la instrucción se lleve a cabo en niveles óptimos en su centro y de acuerdo al contexto en el que se  desempeña como director/a.  
  1. Dirigir centros educativos públicos y privados de acuerdo con las normativas nacionales atendiendo al manejo efectivo de recursos del centro, al mantenimiento de la planta física, a la eficiencia de los procesos administrativos y planificando las actividades y operaciones del centro.