En la UFHEC, la Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional formar profesionales del derecho con los saberes y capacidades necesarias para comprender y accionar, de manera profunda y ética, en el área del Derecho Constitucional y el Derecho Procesal Constitucional, dotándole de las competencias necesarias para con sus acciones coadyuvar en un desenvolvimiento preciso de la justicia. 

La Ejecución del programa en términos académicos y administrativos tiene un contenido para desarrollarse en dos años, de los cuales habrá 20 meses dedicados a la docencia en aula e investigación y los restantes 4 meses para culminar la tesis de grado mediante la investigación correspondiente y la asistencia de un profesional de la metodología de la investigación y un profesional capacitado para la orientación sobre el contenido del trabajo a presentar.  

El programa está compuesto de Cuatrimestres, con cuatro materias por cada uno, las cuales se impartirán en grupo de dos, simultáneamente, por espacio de dos meses, cada grupo, teniendo cada Cuatrimestre una duración de 4 meses, con una carga académica presencial por semana de 8 horas, divididas en dos días y 4 horas por día.  

Las distintas asignaturas que conforman el pensum, contienen 1, 2 y 3 créditos.  Estos créditos se interpretan en horas según lo establece el Reglamento de Postgrado del MESCyT, la carga académica y naturaleza de la asignatura, siendo cada crédito impartido: 15 horas de clases presenciales o 30 horas de actividades prácticas o 45 horas de actividades de investigación, el programa se desarrollará en la modalidad presencial con apoyo en la tecnología de la información, lo que permitirá optimizar el tiempo y la calidad del estudio de los participantes. 

Es necesario para el ingreso a la maestría de Derecho Inmobiliario, está básicamente dirigida a aquellos profesionales que demuestren actitud positiva para la profundización en el quehacer jurídico social y que tengan disponibilidad para aplicar los conocimientos a sus actividades profesionales.  

Una vez culminados los estudios requeridos y obtenidos la correspondiente acreditación del Cuarto Nivel de preparación, que contiene este programa, el egresado estará en capacidad de: 

  1. Analizará las diversas aristas del Derecho Constitucional desde una perspectiva multidimensional que incluya los aspectos filosóficos, históricos y dogmáticos. 
  2. Realiza críticas reflexivas a fin de perfeccionar la teoría y la práctica en la materia Derecho Constitucional y el Derecho Procesal Constitucional, velando por una tutela judicial de acuerdo al debido proceso y con estricto apego al derecho de defensa según lo establece el artículo 69 de la Constitución Política de la República Dominicana.  
  3. Diseña y aplica propuestas de investigación que permitan la profundización del conocimiento y la calidad en la indagación dentro de una visión sistémica relacionada al Derecho Constitucional y el Derecho Procesal Constitucional. 
  4. Analiza el sistema de administración de justicia constitucional, la jurisdicción constitucional en base al estudio y comparación de casos y sentencias.  
  5.  Diseña ejemplos y propuestas que demuestren la relevancia del sistema de valores, principios y normas contenidos en la constitución, en procura de que los mismos cobren vida a través de su permanente discusión y de la correcta interpretación y aplicación de su significado. 
  6. Elabora proyectos de investigación que promuevan propuestas que den solución a situaciones y casos propios de los derechos fundamentales y del derecho procesal constitucional.