El egresado de la licenciatura en educación en Licenciatura en Lengua Española y Literatura Orientada al Nivel Secundario

  • Asume su identidad personal, sociocultural y profesional docente, transformando los contenidos del currículo de Lengua Española en programas de actividades y trabajos planificados por medio secuencias didácticas con criterios de selección y elaboración de materiales educativos y uso de las TIC, idóneos para el aprendizaje y enseñanza de la Lengua Española y Literatura.
  • Aplica eficazmente el currículo de Lengua Española y Literatura, mediante el diseño de planificaciones y procesos de enseñanza-aprendizaje con el uso de estrategias y técnicas de evaluación como un instrumento de regularización y estímulo al esfuerzo, innovando y reflexionando de manera individual acerca del el valor formativo y cultural de la Lengua Española y Literatura correspondiente a los contenidos en el currículo vigente.
  • Demuestra su vocación docente responsabilizándose de su formación continua para el propio crecimiento profesional y de la comunidad educativa, manifestando valores éticos y morales como: seriedad, respeto y responsabilidad a la hora de asumir compromisos docentes ante la sociedad.

El Plan de estudios para la carrera Licenciatura en Educación Lengua Española y Literatura orientada al Nivel Secundario, en correspondencia con la Normativa 09-2015 y el “Reglamento para la Evaluación y Aprobación de Carreras a Nivel de Grado”, y en atención a lo prescrito en la “Guía para la elaboración y presentación de Planes de estudios de Formación Docente”, contempla tres tipos de competencias, a ser desarrolladas por los egresados del mismos: Fundamentales, Genéricas y Específicas. 

Competencias Fundamentales

En atención a la definición de competencias fundamentales establecidas en la Guía Para el Diseño de los Planes de Estudio, “la cual las conciben como todas aquellas que debe poseer todo egresado universitario … expresan las características particulares de la IES a partir de su filosofía, misión y visión institucional aportando un sello de identidad a los egresados. En este sentido, la UFHEC a definido 5 competencias fundamentales.

 Competencias Fundamentales:

CF1. Aprende de forma continua y autónoma gestionando adecuadamente recursos y tiempo.

CF2. Reflexiona desde una perspectiva profesional y ciudadana a partir del análisis de situaciones de índole social, científica y ética, en procura de aportar alternativas de solución.

CF3. Actúa en base a los principios generales de la ética y la doctrina cristiana, mostrando amor y respeto por los seres humanos, el medio ambiente, la cultura y los valores que definen su propia identidad. 

CF4. Valora la cultura Universal y local desde una perspectiva de tolerancia, respeto, equidad y justicia social.         

CF5. Comunica de forma eficiente ideas, datos, informaciones, y conclusiones en sus interacciones tanto en el ámbito social como profesional en atención a los niveles de especialización de los interlocutores.