Campus donde se imparte
El perfil de egreso de la carrera de la Licenciatura en Educación Primaria Segundo Ciclo se sustenta en cuatro dimensiones, en consonancia con los perfiles docentes del MINERD, e incluyendo las seis dimensiones establecidas para el docente dominicano en la normativa 09-15, del MESCyT, y se presenta a través de resultados de aprendizaje.
El graduado de la carrera en Educación Primaria Segundo Ciclo de UFHEC: es un profesional apto para integrar los conocimientos teóricos y prácticos alcanzados de forma continua y autónoma durante su formación, para desarrollar las habilidades metacognitivas de sus estudiantes, logrando reflexionar desde una perspectiva profesional y ciudadana y partiendo del análisis de situaciones de índole socio cultural, científica, ética y el desarrollo personal del alumno, identifica los diferentes estilos de aprendizaje, consiente de la importancia del diagnóstico de sus estudiantes, para desarrollar ambientes que promuevan la convivencia armónica entre ellos y su entorno. Posee una visión global del Sistema Educativo Nacional, identifica su estructura, la legislación que lo rige y el enfoque general de las asignaturas contenidas en el Currículo vigente definido para el Segundo Ciclo de la Educación Primaria.
Utiliza sus saberes de manera critico-reflexivo, asumiendo su labor como un compromiso con la sociedad, y actuando en coherencia con valores éticos y mostrando amor y respeto por los seres humanos democráticos que contribuyen a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
El docente del Segundo Ciclo del Nivel Primario de UFHEC seras capaz de:
- Promover espacios de enseñanza aprendizaje para niños y niñas de 9-12 años de edad, debe poseer un amplio conocimiento de las características psicológicas y del proceso de desarrollo de esta etapa de la vida, y contar con las habilidades que le permiten manejar integralmente los procesos de enseñanza y aprendizaje requeridos para la implementación del currículo de este nivel.
- Buscar y procesar información procedente de fuentes diversas, aplicando destrezas de abstracción, análisis y síntesis en el contexto de su desempeño profesional.
- Comunicar ideas de manera oral y escrita, de forma adecuada y coherente, en el contexto de la profesión docente, interactuando con otras personas trabajando colaborativamente en los diversos contextos implicados en su profesión.
- Investigar sobre múltiples temas relacionados con su profesión Aplicando las TIC, manejando las metodologías de enseñanza-aprendizaje, utilizando distintas herramientas en coherencia con los intereses de los alumnos y los contextos.
- Implementar en el aula el currículum de Educación primaria Segundo Ciclo, demostrando dominio de sus procedimientos y metodologías didácticas de promoción del aprendizaje y enseñanza, Utilizando metodologías que respondan a los distintos estilos de aprendizaje, que incentiven la innovación y la creatividad de los estudiantes oportunos a las distintas áreas curriculares.
- Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando las estrategias privilegiadas en el currículo del ciclo considerando el contexto social e intercultural y las necesidades del alumnado.
- Aplicar técnicas e instrumentos de evaluación que posibiliten identificar el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes y utilizar los resultados para la toma de decisiones y la definición de acciones de mejora continuo, fomentando, además la autoevaluación y coevaluación en el estudiantado.
- Aplicar en su labor docente un enfoque de aprendizaje integral, basado en el saber, saber hacer, y saber ser y convivir.
- Planificar y ejecutar acciones que favorezcan la integración de la familia y la comunidad al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.
- Identificar necesidades educativas especiales en los estudiantes, cuya atención pueda ser intervenida mediante la realización de adaptaciones curriculares o derivarlas a los especialistas correspondientes.
- Aportar al desarrollo del proyecto institucional actuando con profesionalidad y un alto sentido ético.
Competencias Fundamentales
El egresado de la Licenciatura en Educación Primaria, Segundo Ciclo, de la UFHEC evidenciará el dominio de las competencias declaradas a continuación:
CF1. Aprende de forma continua y autónoma gestionando adecuadamente recursos y tiempo.
CF2. Reflexiona desde una perspectiva profesional y ciudadana a partir del análisis de situaciones de índole social, científica y ética, en procura de aportar alternativas de solución.
CF3. Actua en base a los principios generales de la ética y la doctrina cristiana, mostrando amor y respeto por los seres humanos, el medio ambiente, la cultura y los valores que definen su propia identidad.
CF4. Valora la cultura Universal y local desde una perspectiva de tolerancia, respeto, equidad y justicia social.
CF5. Comunica de forma eficiente ideas, datos, informaciones, y conclusiones en sus interacciones tanto en el ámbito social como profesional en atención a los niveles de especialización de los interlocutores.
Competencias Genéricas
GC 1 – Desarrollar prácticas reflexivas de manera individual y colectiva, utilizando la investigación educativa en el marco de una comunidad profesional de aprendizaje, que potencie el compromiso con la calidad, con alto sentido ético y moral para de la transformación de la sociedad. (DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL)
CG 2 – Organizar las actividades personales y profesionales en tiempo y forma para cumplir con las metas a su cargo, dentro de una visión de proyecto de vida que integre su desarrollo personal, profesional y ciudadano. (DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL)
CG 3 – Fomentar una cultura escolar de excelencia académica mediante la colaboración en la comunidad educativa que garantice el respeto y cuidado por la naturaleza, la dignidad humana, el trabajo ético, la productividad económica y preservación del patrimonio del país. (SOCIOCULTURAL)
CG 4 – Propiciar la adquisición de hábitos, actitudes e intereses de los estudiantes acorde a las etapas del desarrollo mediante el establecimiento y consecución de metas personales, sociales y académicas. (CONOCIMIENTO DEL SUJETO EDUCANDO)
CG 5 – Implementar acciones formativas en coherencia con los estilos, teorías y ritmos de aprendizajes en respuesta a las características particulares de los estudiantes con la finalidad de potenciar sus oportunidades de desarrollo con equidad y calidad. (CONOCIMIENTO DEL SUJETO EDUCANDO)
CG 6 – Generar ambientes de aprendizaje acordes a la demanda del desarrollo curricular y atención a la diversidad, en procura de ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo desde una perspectiva de equidad. (CONOCIMIENTO DEL SUJETO EDUCANDO)
CG 7 – Integrar en el desarrollo curricular las teorías de aprendizaje y las estrategias metodológicas para potenciar el desarrollo de las competencias previstas. (CURRICULAR)
CG 8 – Promover el desarrollo de las competencias descritas en el currículo de manera integral para estimular en los estudiantes una actuación eficaz y autónoma en contextos diversos. (CURRICULAR)
CG 9 – Reflexionar críticamente sobre el currículo considerando su diseño, estructura, alineamiento y evaluación, con la finalidad de orientar las dinámicas para su desarrollo efectivo, en procura del desarrollo integral de los estudiantes. (CURRICULAR)
CG10 – Planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir del currículo, integrando enfoques, teorías, competencias, metodologías y procesos de evaluación para su aplicación en contextos diversos. (PEDAGÓGICA)
CG 11 – Implementar metodologías y estrategias de enseñanza pertinentes que aseguren aprendizajes significativos apoyando las actividades con recursos didácticos en correspondencia con la naturaleza de la asignatura y con los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes. (PEDAGÓGICA)
CG 12 – Desarrollar procesos de evaluación que permitan determinar los progresos de aprendizaje, empleando diferentes criterios, técnicas e instrumentos, que favorezca la retroalimentación efectiva y la toma de decisiones sobre sus intervenciones pedagógicas. (PEDAGÓGICA)
CG 13 – Utilizar diferentes escenarios tecnológicos en el proceso formativo, extendiendo sus posibilidades de acceder a nuevos conocimientos a nivel local, nacional e internacional y promover en los estudiantes el uso efectivo, responsable y seguro estos. (PEDAGÓGICA)
CG 14 – Impulsar cambios y transformaciones a través de un ejercicio profesional proactivo y autónomo, potenciando la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, del entorno y la gestión escolar. (GESTIÓN ESCOLAR)
CG 15 – Gestionar eficientemente el aula propiciando acuerdos entre docentes y estudiantes para garantizar el cumplimiento de normas de convivencia establecidas, el uso óptimo del tiempo, cuidado, orden, preservación de los espacios y organización de los equipos de trabajo en el desarrollo de las dinámicas de aprendizaje. (GESTIÓN ESCOLAR)