El perfil de egreso de la carrera de la Licenciatura en Educación Primaria Segundo Ciclo se sustenta en cuatro dimensiones, en consonancia con los perfiles docentes del MINERD, e incluyendo las seis dimensiones establecidas para el docente dominicano en la normativa 09-15, del MESCyT, y se presenta a través de resultados de aprendizaje.

El graduado de la carrera en Educación Primaria Segundo Ciclo de UFHEC: es un profesional apto para integrar los conocimientos teóricos y prácticos alcanzados de forma continua y autónoma durante su formación, para desarrollar las habilidades metacognitivas de sus estudiantes, logrando  reflexionar desde una perspectiva profesional y ciudadana y partiendo del análisis de situaciones de índole socio cultural, científica, ética y el desarrollo personal del alumno, identifica los diferentes estilos de aprendizaje, consiente de la importancia del diagnóstico de sus estudiantes, para desarrollar ambientes que promuevan la convivencia armónica entre ellos y su entorno. Posee una visión global del Sistema Educativo Nacional, identifica su estructura, la legislación que lo rige y el enfoque general de las asignaturas contenidas en el Currículo vigente definido para el Segundo Ciclo de la Educación Primaria.

Utiliza sus saberes de manera critico-reflexivo, asumiendo su labor como un compromiso con la sociedad, y actuando en coherencia con valores éticos y mostrando amor y respeto por los seres humanos democráticos que contribuyen a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

 El docente del Segundo Ciclo del Nivel Primario de UFHEC seras capaz de:

  • Promover espacios de enseñanza aprendizaje para niños y niñas de 9-12 años de edad, debe poseer un amplio conocimiento de las características psicológicas y del proceso de desarrollo de esta etapa de la vida, y contar con las habilidades que le permiten manejar integralmente los procesos de enseñanza y aprendizaje requeridos para la implementación del currículo de este nivel.
  • Buscar y procesar información procedente de fuentes diversas, aplicando destrezas de abstracción, análisis y síntesis en el contexto de su desempeño profesional.
  • Comunicar ideas de manera oral y escrita, de forma adecuada y coherente, en el contexto de la profesión docente, interactuando con otras personas trabajando colaborativamente en los diversos contextos implicados en su profesión.
  • Investigar sobre múltiples temas relacionados con su profesión Aplicando las TIC, manejando las metodologías de enseñanza-aprendizaje, utilizando distintas herramientas en coherencia con los intereses de los alumnos y los contextos.
  • Implementar en el aula el currículum de Educación primaria Segundo Ciclo, demostrando dominio de sus procedimientos y metodologías didácticas de promoción del aprendizaje y enseñanza, Utilizando metodologías que respondan a los distintos estilos de aprendizaje, que incentiven la innovación y la creatividad de los estudiantes oportunos a las distintas áreas curriculares.
  • Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando las estrategias privilegiadas en el currículo del ciclo considerando el contexto social e intercultural y las necesidades del alumnado.
  • Aplicar técnicas e instrumentos de evaluación que posibiliten identificar el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes y utilizar los resultados para la toma de decisiones y la definición de acciones de mejora continuo, fomentando, además la autoevaluación y coevaluación en el estudiantado.
  • Aplicar en su labor docente un enfoque de aprendizaje integral, basado en el saber, saber hacer, y saber ser y convivir.
  • Planificar y ejecutar acciones que favorezcan la integración de la familia y la comunidad al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Identificar necesidades educativas especiales en los estudiantes, cuya atención pueda ser intervenida mediante la realización de adaptaciones curriculares o derivarlas a los especialistas correspondientes.
  • Aportar al desarrollo del proyecto institucional actuando con profesionalidad y un alto sentido ético.

Competencias Fundamentales

El egresado de la Licenciatura en Educación Primaria, Segundo Ciclo, de la UFHEC evidenciará el dominio de las competencias declaradas a continuación:

CF1. Aprende de forma continua y autónoma gestionando adecuadamente recursos y tiempo.

CF2. Reflexiona desde una perspectiva profesional y ciudadana   a partir del análisis de situaciones de índole social, científica y ética, en procura de aportar alternativas de solución.

CF3. Actua en base a los principios generales de la ética y la doctrina cristiana, mostrando amor y respeto por los seres humanos, el medio ambiente, la cultura y los valores que definen su propia identidad.

CF4. Valora la cultura Universal y local desde una perspectiva de tolerancia, respeto, equidad y justicia social.

CF5. Comunica de forma eficiente ideas, datos, informaciones, y conclusiones en sus interacciones tanto en el ámbito social como profesional en atención a los niveles de especialización de los interlocutores.

 

Competencias Genéricas                                                              

GC 1 – Desarrollar prácticas reflexivas de manera individual y colectiva, utilizando la investigación educativa en el marco de una comunidad profesional de aprendizaje, que potencie el compromiso con la calidad, con alto sentido ético y moral para de la transformación de la sociedad. (DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL)

CG 2 – Organizar las actividades personales y profesionales en tiempo y forma para cumplir con las metas a su cargo, dentro de una visión de proyecto de vida que integre su desarrollo personal, profesional y ciudadano. (DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL)

CG 3 – Fomentar una cultura escolar de excelencia académica mediante la colaboración en la comunidad educativa que garantice el respeto y cuidado por la naturaleza, la dignidad humana, el trabajo ético, la productividad económica y preservación del patrimonio del país. (SOCIOCULTURAL)

CG 4 – Propiciar la adquisición de hábitos, actitudes e intereses de los estudiantes acorde a las etapas del desarrollo mediante el establecimiento y consecución de metas personales, sociales y académicas. (CONOCIMIENTO DEL SUJETO EDUCANDO)

CG 5 – Implementar acciones formativas en coherencia con los estilos, teorías y ritmos de aprendizajes en respuesta a las características particulares de los estudiantes con la finalidad de potenciar sus oportunidades de desarrollo con equidad y calidad. (CONOCIMIENTO DEL SUJETO EDUCANDO)

CG 6 – Generar ambientes de aprendizaje acordes a la demanda del desarrollo curricular y atención a la diversidad, en procura de ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo desde una perspectiva de equidad. (CONOCIMIENTO DEL SUJETO EDUCANDO)

CG 7 – Integrar en el desarrollo curricular las teorías de aprendizaje y las estrategias metodológicas para potenciar el desarrollo de las competencias previstas. (CURRICULAR)

CG 8 – Promover el desarrollo de las competencias descritas en el currículo de manera integral para estimular en los estudiantes una actuación eficaz y autónoma en contextos diversos. (CURRICULAR)

CG 9 – Reflexionar críticamente sobre el currículo considerando su diseño, estructura, alineamiento y evaluación, con la finalidad de orientar las dinámicas para su desarrollo efectivo, en procura del desarrollo integral de los estudiantes. (CURRICULAR)

CG10 – Planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir del currículo, integrando enfoques, teorías, competencias, metodologías y procesos de evaluación para su aplicación en contextos diversos. (PEDAGÓGICA)

CG 11 – Implementar metodologías y estrategias de enseñanza pertinentes que aseguren aprendizajes significativos apoyando las actividades con recursos didácticos en correspondencia con la naturaleza de la asignatura y con los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes. (PEDAGÓGICA)

CG 12 – Desarrollar procesos de evaluación que permitan determinar los progresos de aprendizaje, empleando diferentes criterios, técnicas e instrumentos, que favorezca la retroalimentación efectiva y la toma de decisiones sobre sus intervenciones pedagógicas. (PEDAGÓGICA)

CG 13 – Utilizar diferentes escenarios tecnológicos en el proceso formativo, extendiendo sus posibilidades de acceder a nuevos conocimientos a nivel local, nacional e internacional y promover en los estudiantes el uso efectivo, responsable y seguro estos. (PEDAGÓGICA)

CG 14 – Impulsar cambios y transformaciones a través de un ejercicio profesional proactivo y autónomo, potenciando la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, del entorno y la gestión escolar. (GESTIÓN ESCOLAR)

CG 15 – Gestionar eficientemente el aula propiciando acuerdos entre docentes y estudiantes para garantizar el cumplimiento de normas de convivencia establecidas, el uso óptimo del tiempo, cuidado, orden, preservación de los espacios y organización de los equipos de trabajo en el desarrollo de las dinámicas de aprendizaje. (GESTIÓN ESCOLAR)