El egresado de la licenciatura en educación primaria, primer ciclo, es un profesional, crítico, ético y responsable y reflexivo, comprometido con la transformación de la sociedad a través de la educación. Con un conocimiento de la naturaleza de la Educación Primaria Primer Ciclo, sus procesos y estrategias. Desarrolla capacidad de comunicarse en forma oral y escrita de forma correcta y promover estas capacidades en los niños y niñas.

Demuestra habilidades en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación que le permitan acceder a nuevos conocimientos y al uso de medios para la búsqueda de información e investigación como herramienta de su práctica profesional y de su formación continua.

Comprende el desarrollo biopsicosocial de los niños y niñas, sus etapas evolutivas, sus necesidades, con interés de promover ambientes de integración e inclusión que permiten atender las necesidades educativas de cada estudiante. Posee un pensamiento crítico y se identifica con su medio natural y sociocultural a través de sus diversas manifestaciones culturales y artísticas y científicas. Comprende interpreta y maneja los principios, estrategias y procesos implicados en el aprendizaje para promover el potencial de cada estudiante. Con capacidad de gestionar los procesos de aula y relaciones positiva con la familia y la comunidad. Con dominio de la práctica de la enseñanza, del currículo, los procesos de aprendizajes, planificación, secuenciación y evaluación implicados la enseñanza en el Primer Ciclo. Con dominio de las áreas curriculares especializadas que conforman el currículo del primer ciclo de la enseñanza: aprendizaje de la lengua, razonamiento matemático, conocimiento del medio natural y del medio social, sus metodologías y las formas de integración del conocimiento.

El egresado de la Licenciatura en Educación Primaria, Primer Ciclo, de la UFHEC evidenciará el dominio de las competencias declaradas a continuación:

Competencias Fundamentales

En atención a la definición de competencias fundamentales establecidas en la Guía Para el Diseño de los Planes de Estudio, “la cual las conciben como todas aquellas que debe poseer todo egresado universitario … expresan las características particulares de la IES a partir de su filosofía, misión y visión institucional aportando un sello de identidad a los egresados. En este sentido, la UFHEC a definido 5 competencias fundamentales.

CF1. Aprende de forma continua y autónoma gestionando adecuadamente recursos y tiempo.

CF2. Reflexiona desde una perspectiva profesional y ciudadana a partir del análisis de situaciones de índole social, científica y ética, en procura de aportar alternativas de solución.

CF3. Actúa en base a los principios generales de la ética y la doctrina cristiana, mostrando amor y respeto por los seres humanos, el medio ambiente, la cultura y los valores que definen su propia identidad.

CF4. Valora la cultura Universal y local desde una perspectiva de tolerancia, respeto, equidad y justicia social.

CF5. Comunica de forma eficiente ideas, datos, informaciones, y conclusiones en sus interacciones tanto en el ámbito social como profesional en atención a los niveles de especialización de los interlocutores.