Además de los requisitos establecidos por el MESCyT y la UFHEC, para la admisión de nuevos alumnos, el programa Ingeniería de Software admitirá los solicitantes que tengan las siguientes características: 

  1. Demostrar habilidades avanzadas (si es nativo) y básicas (si es extranjero no hispanoparlante) en el uso oral y escrito del idioma español. 
  2. Demostrar actitud positiva para el aprendizaje del idioma inglés. 
  3. Demostrar habilidades básicas para el uso de las tecnologías de información y comunicación. 
  4. Demostrar habilidades básicas para la aplicación de las matemáticas y el razonamiento lógico en la solución de situaciones cotidianas. 
  5. Demostrar habilidades para el auto-aprendizaje, el trabajo en equipo, la creatividad y tolerancia a la diversidad. 
  6. Demostrar su disposición de asistir a cursos y talleres de nivelación y de formación permanente que sean impartidos antes o después de su admisión a la carrera. 

El ingeniero de software juega un papel clave en la mayoría de las Innovaciones de alta tecnología modernas y en los sistemas que dan soporte a los negocios, por tanto, como egresado del Plan de Estudios de Ingeniería de Software de la UFHEC, el graduado deberá observar las limitaciones de costo, la entrega oportuna de un producto, la viabilidad para el cliente, la calidad del mantenimiento de productos de software, la fiabilidad en el uso del software, y la seguridad a largo plazo de los productos de software en los cuales tiene algún tipo de responsabilidad.  

 Competencias comunes o transversales a la UFHEC  

  1. Comprender los artículos y libros en un idioma extranjero y se comunica de manera oral con suficiencia. 
  2. Aplicar a su trabajo el uso de herramientas tecnológicas e informacionales como ayuda eficaz en su quehacer profesional. 
  3. Comunica sus ideas con fluidez en su lengua nativa de manera oral y escrita. 
  4. Demostrar una visión integral de su labor profesional que le permita aportar soluciones costo-efectivas para sus relacionados. 
  5. Producir resultados objetivos y medibles, aplicando sistemáticamente los métodos de trabajo en el cumplimiento de las exigencias de calidad de sus relacionados. 

Competencias Generales del área  

  1. Elabora modelos matemáticos aplicables a la resolución de problemas que se puedan presentan en las empresas, haciendo uso de los conocimientos sobre: álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, algoritmia numérica, y estadísticas. 
  2. Comprende y domina de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos y electrónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. 
  3. Comprende los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional y su aplicación para la resolución de problemas propios de la especialidad. 
  4. Aplica los conocimientos básicos sobre programación de sistemas, sistemas operativos, bases de datos y programas de aplicación informáticos a la elaboración de algoritmos para responder a necesidades de las ingenierías informáticas. 
  5. Explica la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, requerida para atender la solución de diversos problemas de manejo de datos que afrontan los negocios. 
  6. Emite juicios de valor sobre el marco organizacional, operacional, filosófico y jurídico de las empresas y la administración de los procesos de negocios. 

Competencias específicas del área  

  1. Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software. 
  2. Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones. 
  3. Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles. 
  4. Capacidad de identificar y analizar problemas complejos y cotidianos de los negocios que son posibles de ser diseñados, desarrollados, implementados y documentados como soluciones software. 
  5. Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales que pudieran presentarse en el desarrollo de un proyecto de software. 
  6. Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos. 
  7. Diseña, desarrolla, selecciona y evalúa aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente. 
  8. Planifica, concibe, despliega y dirige proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social. 
  9. Realiza negociaciones efectivas, aplicando las habilidades de liderazgo y comunicación en el entorno de la empresa. 
  10. Elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes. 
  11. Administra y realiza el mantenimiento a sistemas, servicios y aplicaciones informáticas bajo su responsabilidad. 
  12. Aplica los procedimientos algorítmicos básicos de la programación para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los mismos. 
  13. Diseña y hace uso efectivo de los tipos de datos y estructuras de datos más comunes que se aplican en la resolución de un problema de negocios. 
  14. Analiza, diseña, construye y mantiene aplicaciones, de forma intensa, segura y eficiente, eligiendo los paradigmas y los lenguajes de programación más adecuados. 
  15. Conoce, comprende y evalúa, en un nivel básico, la arquitectura de los computadores requeridos para el funcionamiento de sistemas informáticos. 
  16. Comprende las funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios. 
  17. Aplica las funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet en el diseño e implementación de aplicaciones informáticas. 
  18. Comprende las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones informáticas. 
  19. Utiliza adecuadamente las herramientas requeridas para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web. 
  20. Conoce y aplica los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica. 
  21. Conoce y aplica los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software. 
  22. Diseña y evalúa las interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas. 
  23. Conoce y aplica la normativa ética, la regulación de la práctica de la informática dentro y fuera del país, y los modelos de buenas prácticas industriales, aplicables a diversos aspectos del desarrollo de software para propósitos comerciales.

El graduado en Ingeniería del Software es un profesional con un conocimiento profundo de la programación de sistemas, implantación y planificación de sistemas informáticos, así como gestor de las fases del proceso o del ciclo de vida del desarrollo de software. Es capaz de utilizar un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable para el desarrollo, operación y mantenimiento del software y de establecer y utilizar principios sólidos de ingeniería para desarrollar software fiable que funcione eficientemente en computadores de diversos tamaños, así como de estimar los costos del desarrollo de proyectos de software. 

Este profesional se puede desempeñar una variedad de roles y posiciones, tales como analista, desarrollador, especialista en calidad, especialista en configuración del software, arquitecto de software, o bien ocupar posiciones de liderazgo y dirección. Su formación especializada le permite trabajar en proyectos de investigación, desarrollo e innovación, e incluso emprender su propio negocio de base tecnológica. 

Los perfiles profesionales para los que capacitará este grado de Ingeniería de Software son: 

  1. Integrador de sistemas. 
  1. Desarrollador para entornos cliente-servidor, Web, empotrados o móviles. 
  1. Desarrollador de video juegos. 
  1. Analista de información y Bases de Datos. 
  1. Especialista en mantenimiento de software. 
  1. Arquitecto y diseñador de software. 
  1. Analista de requerimientos de software. 
  1. Especialista en gestión de la configuración del software. 
  1. Especialista en gestión de la calidad del software.