El ingeniero agrónomo juega un papel clave en la mayoría de las innovaciones de alta tecnología modernas y en los sistemas de producción , por tanto, como egresado del Plan de Estudios de Ingeniería de agronómica de la UFHEC, el graduado deberá observar las limitaciones de costo, la entrega oportuna de un producto, la viabilidad para el cliente, la calidad del   productos final, la fiabilidad en el uso, y la seguridad a largo plazo de los productos   en los cuales tiene algún tipo de responsabilidad.  

  1. Generar comunicación verbal y no verbal con el fin de optimizar las habilidades comunicacionales en procesos académicos y profesionales según principiosético sociales. 
  2. Aplicar el pensamiento complejo con el fin de gestionar el talento humano en función de aprender a desaprender, aprender a aprender y aprender a reaprender.
  3. Liderar procesos de investigación científica y tecnológica con el fin de satisfacer las necesidades socioeconómicas del contexto que permitan elevar la calidad de vida, de acuerdo con los lineamientos internacionales. 
  4. Promover un estado de salud integral para alcanzar calidad de vida según los estándares internacionales de salud. 
  5. Utilizar el idioma inglés para comunicarse con suficiencia en la vida cotidiana y en la práctica profesional. 
  6. Utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación en actividades académicas y de la profesión, considerando el requerimiento del contexto y la optimización del tiempo en la obtención de soluciones. 
  7. Actuar con base a un proyecto ético de vida para asegurar laauto realizaciónpersonal, bienestar social y éxito profesional, protegiendo al ambiente de acuerdo con metas, normas y valores sociales.  
  8. Gestionar proyectos para solucionar los problemas críticos del contexto, involucrando la participación ciudadana, para crear y promover procesos de transformación en la comunidad hacia niveles de desarrollo sustentable y sostenible