Las tecnologías digitales nos proporcionan nuevos entornos formativos que garantizan el proceso de enseñanza- aprendizaje. La gamificación consiste en una técnica de aprendizaje que consigue trasladar la mecánica del juego al ámbito de lo educativo y profesional con el objetivo principal de conseguir resultados positivos, la absorción de conocimientos, la mejora de las habilidades así como la recompensas de acciones entre otras muchas mejoras.

• Conocer conceptos básicos relacionados con el juego, los videojuegos, el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) y la gamificación.
  • Gamificación en Educación Superior.
  • Conocer la importancia de la aplicación del término en los escenarios formativos.
  • Conocer lo diferentes elementos del juego que resultan relevantes para su aplicación en los ámbitos que se demanden.
  • Ver diversos ejemplos de aplicaciones educativas gamificadoras
  • La adquisición de estrategias que posibiliten la aplicación de dicha estrategia en la docencia.
  • Desarrollar competencias para la producción de recursos gamificadores mediante software libre o con licencia educativa.
  • Producir recursos gamificadores para una materia.

1. Gamificación.
2. Teorías que fundamentan la gamificación: Teoría de Flujo y Modelo de Fogg.
3. Técnicas y dinámicas de la gamificación.
4. Gamificación en el proceso de E-A.
5. Gamificación en la Enseñanza Superior.
6. Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ)
7. El Juego en la enseñanza universitaria
8. Herramientas para gamificar
– Edmodo
– Class Dojo
– Kahoot
– Quizizz
– Mentimeter
– Socrative

El curso se desarrollará en modalidad virtual. Los participantes contarán con recursos en formato texto, videotutoriales, así como sesiones de videoconferencia con los tutores para el desarrollo de actividades prácticas.

Febrero-marzo 2021

INVERSION : RD$ 8,000

FORMA DE PAGO
cuatro cuotas de RD$ 2,000