1. Ser bachiller en cualquieras de las modalidades de la educación preuniversitaria: (General o Técnico). 
  2. Mostrar habilidades comunicativas, que incluya la buena dicción y ortografía. 
  3. Poseer conocimientos básicos de la historia social y política de la República Dominicana, mostrando conciencia de la realidad social, económica y política en que vive. 
  4. Mostrar interés por la mejora del sistema de judicial, con una perspectiva de bien común, equidad y respeto a las personas.  
  5. Mostrar empatía ante los problemas que aquejan la sociedad dominicana desde una perspectiva de gestión del cambio. 
  6. Exhibir valores morales congruentes con la búsqueda de la verdad, la justicia social y la convivencia pacífica. Demuestra poseer curiosidad intelectual y disposición para el trabajo académico, investigativo y comunitario.

Con la finalidad de formar un profesional del Derecho altamente competente y competitivo, la UFHEC ha definido un perfil profesional de vanguardia y con altos niveles de exigencia, que constituya una opción que concite el interés de quienes están buscando estudiar una carrera “tradicional”, con un enfoque vanguardista e integral.  

El egresado de la carrera Licenciatura en Derecho de la UFHEC, es un profesional capaz de:  

  1. Solucionar conflictos con un alto sentido de justicia, equidad, honradez y ecuanimidad, ya sea a través de la vía judicial o empleando técnicas de resolución alternativa. 
  2. Analizar casos y proponer soluciones adecuadas desde una perspectiva jurídica. 
  3. Realizar trámites jurídicos y administrativos con eficiencia. 
  4. Aplicar de manera efectiva la legislación vigente de acuerdo con las cuestiones de hecho y de derecho correspondientes al caso apoderado, tomando en cuenta diferentes enfoques, perspectivas e impacto a corto, mediano y largo plazo en términos políticos, económicos, morales y sociales. 
  5. Litigar en audiencia, empleando los procedimientos de acuerdo a la temática jurídica correspondiente. 
  6. Argumentar de forma oral y escrita sobre la base jurídica vigente empleando las técnicas de litigación y de redacción jurídica y en atención a la intención según función en el sistema jurídico.
  7. Emitir opiniones y consideraciones sobre la realidad nacional, regional e internacional, desde una perspectiva socio-jurídica con sentido crítico y respeto a la diversidad. 
  8. Desempeñar su práctica profesional con apego a las leyes, la ética y a las buenas costumbres en procura de preservar la dignidad humana, la justicia y la equidad social. 
  9. Emplear sus competencias informacionales e investigativas para ejercer con eficiencia su práctica profesional.
  10. Actuar con templanza y en coherencia con los principios que sustentan su accionar profesional al brindar servicio legal en beneficio de las personas físicas y morales a las que sirve o representa.

Al finalizar la carrera Licenciatura en Derecho, los juristas serán capaces de:  

  1. Razonar y argumentar jurídicamente considerando la intención comunicativa y las características de los interlocutores. 
  2. Comprender y relacionar los principios, fundamentos filosóficos y teóricos del Derecho en el marco del ordenamiento jurídico, para un ejercicio profesional ético y responsable. 
  3. Analizar situaciones desde una perspectiva jurídica y contextualizada, presentando alternativas viables y efectivas de intervención y resolución. 
  4. Hacer uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en apoyo a las dinámicas académicas orientadas a su ejercicio profesional. 
  5. Identificar, analizar y resolver problemas en los diversos ámbitos del derecho. 
  6. Trabajar en equipos disciplinares y multidisciplinares para el abordaje de situaciones inherentes al derecho público y privado desarrollando un liderazgo transformador en el proceso. 
  7. Mostrar responsabilidad social y compromiso ciudadano en sus intervenciones y toma de decisiones en los diversos ámbitos. 
  8. Aplicar las normas y principios del sistema jurídico nacional e internacional en casos concretos.
  9. Demostrar su compromiso personal y profesional con el respeto a los Derechos Humanos y con el Estado social y democrático de Derecho. 
  10. Actuar en diferentes instancias administrativas o judiciales con la debida utilización de procesos, actos y procedimientos. 
  11. Utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico de la República Dominicana. 
  12. Comunicarse efectivamente empleando el lenguaje jurídico considerando la naturaleza e intencionalidad del discurso de forma oral y escrita. 
  13. Emplear técnicas diversas de litigación, considerando la efectividad de las mismas. 
  14. Redactar eficientemente documentos de índole legal y administrativos: contratos, escritos procesales, leyes, estatutos, entre otros, en forma clara y precisa 
  15. Realizar de forma eficiente procedimientos inherentes a las funciones de los diferentes órganos de la administración pública.

El campo ocupacional fundamental del ejercicio de un abogado es la defensa de los derechos e intereses de las personas, físicas y jurídicas; en procura de garantizar el respeto a su dignidad y los derechos que le son conferidos en el marco del ordenamiento jurídico de la sociedad. Es por tanto que, un profesional del derecho egresado de la UFHEC, podrá desempeñarse en las diversas instancias del ordenamiento jurídico, tanto en el ámbito público como privado. 

 Por ende, podrá desempeñarse como:  

  • Abogado litigante, (En las ramas del derecho penal, civil, corporativo). 
  • Funciones Judiciales: (Abogado de Oficio, Defensor Públicoó Ministerio Público, Juez).  
  • Defensor en los organismos protectores de los derechos humanos. 
  • Abogado contratado o asociado en despacho o bufetes de servicios jurídicos. 
  • Abogado notario. 
  • Asesor de personas jurídicas. 
  • Asesor jurídico en el sistema financiero. 
  • Asesor o Consultor Legal de personas físicas y jurídicas tanto en la administración pública como en instituciones privadas. 
  • Legislador conforme los principios éticos de la profesión y requerimientos exigidos por la Constitución y las Leyes.