Santo Domingo

El rector de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Alberto Ramírez, dijo  que el Estado está obligado a respetar los derechos económicos, sociales y culturales de las personas, independientemente de su nivel de desarrollo económico.

El académico habló del tema durante el Foro de Derecho Constitucional, Procesal, Penal y de Derechos Humanos, que realizó el Instituto de Capacitación Legal (INCAL), que dirige el profesor Manuel de Jesús Pérez Sánchez, para conmemorar la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Ramírez sostuvo que los estados deben incluir el reconocimiento de los derechos fundamentales dentro de su ordenamiento jurídico y proveer mecanismos adecuados para hacerlos justiciables.

Agregó que de acuerdo a sus posibilidades económicas, el Estado tiene que garantizar programas para avanzar de manera constante y gradual a la realización completa de los derechos económicos, sociales y culturales.

«El empoderamiento, conocimiento y cumplimiento de los referidos derechos son un buen parámetro para iniciar con una mirada profunda el reordenamiento de nuestro Estado de Derecho, promoviendo derechos desde el conocimiento de nuestra Constitución», expresó.

Durante la actividad participaron también el procurador de Medio Ambiente, Juan Castillo Cabral, la abogada Katia Salomón, entre otros. El evento fue coordinado por el director ejecutivo del Incal, Federico de Jesús Salcedo, y se desarrolló en la Casa San Pablo.

De su lado, el magistrado Castillo Cabral aseguró que «tenemos muchos derechos, pero todos tenemos el deber de contribuir de acuerdo a nuestra capacidad contributiva, según lo establece el artículo 75 numeral 6 de la Constitución».

 Fuente: Listín Diario