La Universidad UFHEC participa en la firma convenio para las declaraciones tardía


Diversas entidades públicas y universidades se unen a través de un acuerdo interinstitucional para la resolución de los problemas de sub-registro o registro tardío que afectan a miles de dominicanos.

Las entidades mediante el acuerdo trabajarán a través del programa de lucha contra la pobreza extrema y a favor de la inclusión social “Soy Persona” de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP).

Se establecerán pasantías o prácticas a los estudiantes universitarios de las Escuelas de Derecho, de las universidades participantes del acuerdo, para ayudar a instrumentar expedientes de declaración tardía y dar acompañamiento en los procesos. Además, se realizarán talleres de capacitación a empleados de las oficialías, estudiantes de las Escuelas de Derecho, personal de las alcaldías, juntas de vecinos y organizaciones comunitarias en coordinación con la Junta Central Electoral (JCE) y DIGEPEP.

Asimismo, se promoverán las jornadas de registro de las declaraciones tardías de nacimiento, en coordinación con la Junta Central, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y las universidades. Y de igual modo se ejecutarán campañas contra las declaraciones tardías de nacimiento especialmente focalizadas en niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables.

Las entidades se comprometieron también, a, en caso de ser necesario, promover cambios administrativos y dictar resoluciones que simplifiquen el proceso, disminuyan los tiempos y permitan superar obstáculos al Registro de Nacimiento Tardío.

Entre las instituciones involucradas en el convenio se encuentran DIGEPEP, el Consejo del Poder Judicial, la Junta Central Electoral (JCE), la Procuraduría General de la República, Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU). Además, la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad APEC (UNAPEC), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad del Caribe (UNICARIBE), Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Universidad de la Tercera Edad (UTE) y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =