El ingresante a la carrera de Enfermería debe reunir las siguientes condiciones:  

  1. Ser egresado de un centro de educación secundario o bachillerato y contar con la documentación que avale su formación. 
  2.  Mostar aptitud de servicio, que le permita sentirse orgulloso de poder brindar cuidado y atención a quienes le necesiten. 
  3.  Tener entre los 17 a 30 años, preferiblemente, a fin de poder insertarse en el mundo laboral al término de la carrera con edad que posibilite años de servicio profesional en beneficio de la sociedad y propio, así como el acceso a formación postgraduada. 
  4.  Disponer del tiempo y movilización que requieran las prácticas hospitalarias y comunitarias fuera de la IES. 
  5.  Mostrar habilidades comunicativas, que incluya la buena dicción y ortografía. 
  6.  Poseer conocimientos básicos de anatomía humana, que incluya la diferenciación de sistemas, aparatos y órganos. 
  7.  Mostrar interés por la mejora del sistema de salud, con una perspectiva de prevención, equidad y respeto a dignidad de las personas. 
  8.  Mostrar empatía ante los problemas de salud que aquejan la sociedad dominicana con expectativas positivas frente al cambio. 
  9.  Exhibir valores morales congruentes con la búsqueda de la verdad, la justicia social y la convivencia pacífica.

El perfil de egreso de los profesionales de la enfermería definido en la UFHEC expresa los atributos, competencias, condiciones académicas, humanas y profesionales que identifican al egresado de la carrera de enfermería de esta institución. El mismo, se define a partir de una visión humanística científica y social atendiendo a las diferentes competencias que el estudiante debe adquirir para su posterior desempeño profesional. El mismo, responde a las cuatro dimensiones de formación establecidas en el capítulo II de la “Normas para la creación de Escuelas y la formación de profesionales de enfermería en República Dominicana”, las cuales comprenden:  

  1. Dimensión Personal 
  2. Dimensión Profesional 
  3. DimensiónSocio-Cultural 
  4. Dimensión Ecológica. 

Dichas dimensiones se corresponden con los cuatro aprendizajes fundamentales definidos por Jaques Delors en su difundido informe “La educación e encierra un Tesoro”: Aprender a Ser; Aprender a conocer; Aprender a Convivir y Aprender a Hacer. Estos saberes se toman como ejes alrededor de los cuales se integran competencias cognitivas- intelectuales, motrices y afectivas con el objetivo de lograr una formación integral del futuro profesional de la enfermería. 

Dimensión Personal, (Aprender a Ser):  

  1. Muestra una autoimagen positiva de su persona y de su profesión. 
  2. Modela hábitos de vida saludable orientados a la prevención y cuidado de su propia salud y la de su entorno más próximo. 
  3. Exhibe valores morales en su accionar cotidiano, mediante sus planteamientos, posturas, toma de decisiones e interacciones con los diferentes actores en el ámbito. 
  4. Emplea habilidades, destrezas y actitudes que potencian su aprendizaje autónomo y permanente para su desarrollo personal y profesional. 

Dimensión profesional, (Aprender a conocer, aprender a Hacer):  

  1. Asume los principios éticos y bioéticos de las ciencias en su práctica profesional, consciente de sus implicaciones desde una perspectiva científica, social y legal. 
  2. Emplea con eficiencia modelos de atención y cuidado de la salud sustentados en las bases teóricas, los avances de las ciencias y las experiencias de éxito. 
  3. Desarrolla procedimientos pertinentes de prevención, atención, cuidado, asistencia y apoyo a pacientes hospitalizados y ambulatorios, sustentando sus intervenciones en las ciencias de la salud y apoyándose en herramientas adecuadas. 
  4. Muestra capacidad de análisis, criticidad, reflexión y compromiso al buscar soluciones viables a problemas de salud de las personas, familias y comunidades. 
  5. Trabaja en equipos multidisciplinarios asumiendo con responsabilidad y proactividad las tareas inherentes a sus funciones, considerando los niveles de toma de decisiones de los miembros del equipo. 
  6. Se apoya en las tecnologías de la comunicación y en los aportes de las innovaciones científicas y tecnológicas para viabilizar sus prácticas de investigación en el área de la salud. Dimensión sociocultural, Aprender a Convivir: 
  7. Exhibe conocimientos amplios de la cultura local y de otras naciones, asociadas con su impacto en la prevención, y cuidados de salud. 
  8. Promueve el mejoramiento personal y social a través de su participación activa y consciente en acciones comunitarias. 
  9. Se comunica asertivamente con pacientes, familiares, colegas, supervisores y demás miembros del sector salud, en más de un idioma, construyendo relaciones interpersonales positivas. 
  10. Diagnostica, diseña e interviene problemas de educación para la salud en comunidades diversas, considerando las pautas de atención primaria.
  1. Competencias fundamentales de la UFHEC (CF)

Las cinco competencias fundamentales definidas por la UFHEC transmien las características del perfil que distingue a nuestros egresados, considerando las dimensiones: Desarrollo Personal y Profesional y Dimensión Socio Cultural.  

CF1. Aprende de forma continua y autónoma gestionando adecuadamente recursos y tiempo.  

CF2. Reflexiona desde una perspectiva profesional y ciudadana a partir del análisis de situaciones de índole social, científica y ética, en procura de aportar alternativas de solución.  

Cf3. Actúa en base a los principios generales de la ética y la doctrina cristiana, mostrando amor y respeto por los seres humanos, el medio ambiente, la cultura y los valores que definen su propia identidad.  

CF4. Valora la cultura Universal y local desde una perspectiva de tolerancia, respeto, equidad y justicia social.  

CF5. Comunica de forma eficiente ideas, datos, informaciones, y conclusiones en sus interacciones tanto en el ámbito social como profesional en atención a los niveles de especialización de los interlocutores.  

El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, MESCyT, propone un conjunto de competencias específicas para el egresado de la carrera de Enfermería que la UFHEC asume en su totalidad, adicionando algunas otras que consideramos pertinentes y complementarias al perfil de egreso antes definido. Las mismas se han organizado de acuerdo al esquema de saberes propuesto por Jaquez Delors (1996).  

En cumplimiento de la función social enmarcada en la realidad económica y política el egresado y la egresada de la Licenciatura en enfermería mostrará las competencias referías al: saber, saber hacer, saber ser y saber convivir.  

Competencias Profesionalizantes.  

Saber:  

CP1. Posee amplio conocimiento de las áreas científicas, técnicas, culturales, humanísticas, éticas y legales, que le permitirán introducir las innovaciones que conduzcan a un ambiente de competitividad y de alta calidad a fin de responder adecuadamente a las necesidades de salud de la población.  

CP2. Tiene dominio de las diferentes facetas de su lengua materna, de otros idiomas y uso de la tecnología de la información y la comunicación como herramienta para la investigación, resolución de problemas, la elaboración de escritos científicos y su difusión.  

CP3.Exhibe competencias técnicas para ofrecer cuidados integrales a las personas, comunidad, familia y grupos especiales con problemas de salud.  

CP4. Muestra dominio oral y escrito de su lengua materna, de los idiomas, inglés y francés que facilitan la lectura e interpretaciones de indicaciones y posologías redactadas en estos idiomas.  

PC5. Posee capacidad científico-técnica para administrar servicios de enfermería en los diferentes niveles de atención; planificar y evaluar los programas de salud conjuntamente con el equipo interdisciplinario.  

CP6. Asume un enfoque holístico de la administración del cuidado tanto hospitalario como comunitario en los procesos de planificación, gerencia, ejecución, monitoreo, evaluación de planes y programas de salud.  

CP7. Posee habilidades para identificar necesidades de educación para la salud en la comunidad y elabora programas de educación tomando como referente las pautas de atención primaria en salud.  

Saber Hacer:  

CP8. Maneja procesos y servicios de enfermería a nivel de atención primaria y secundaria en los centros públicos y privados, dirigido a las personas, el entorno, la salud y el cuidado en las áreas preventivas y curativas con un gran nivel de compromiso social, apego a las leyes, respeto a las normas éticas y bioéticas con buena disposición de servicio y una visión de integralidad del ser humano.  

CP9. Aplica los conocimientos teóricos, metodológicos y disciplinares relacionados con las áreas biomédica, humanística y social, al desempeñar su papel de proveedor de cuidados, educador, investigador y administrador, en busca de optimizar la calidad de los servicios de salud que recibe el individuo, la familia y la comunidad.  

CP10. Asesora y administra programas de investigación científica, docencia, difusión de enfermería. Plantea alternativas de formación, actualización y capacitación de recursos humanos en mejora de la calidad del servicio de enfermería.  

CP11. Interviene de manera preventiva y resolutiva en la relación permanente salud enfermedad en los diferentes niveles de atención, con un mayor énfasis en los primarios y secundarios, mostrando conocimiento de los determinantes y condicionantes sociales de los perfiles de salud de las personas, las familias y los grupos humanos y sociales.  

CP12. Atiende las necesidades de salud, actuales y futuras de la población con actitud solidaria, responsable y propositiva, respetando los convenios nacionales e internacionales, leyes, normas, estándares, reglamentos y procedimientos por los cuales se rigen y se ejecutan los servicios de salud dominicana, entendiendo la riqueza del saber universitario como un compromiso social.  

CP13. Influye mediante el ejercicio de liderazgo, adecuada gestión, habilidad de negociación y capacidad gerencial, en las políticas del sector salud, en sus diferentes niveles, así como en las instituciones de educación superior y organismos representativos de la disciplina.  

CP14. Desarrolla con responsabilidad las actividades inherentes a la enfermería en los diferentes roles que le toque desempeñar, así como también en el ejercicio independiente de la profesión como expresión de la autogestión y disciplina, creando nichos laborales alternativos y un espacio de prácticas innovadoras.  

CP15. Emplea protocolos, técnicas y procedimientos establecidos, respetando siempre las normas de bioseguridad y los principios éticos, bioéticos y de Enfermería.  

CP16. Aplica los principios bioéticos y de bioseguridad en el desempeño de sus funciones. Orienta sobre la prevención de enfermedades. Promueve hábitos saludables y el auto cuidado en la salud. 

CP17. Posee la habilidad para actuar en situaciones de emergencias, desastres e identificación de riesgos.  

Saber Ser:  

CP18. Es empático, flexible, crítico, autocrítico, reflexivo, proactivo. Muestra respeto por la diversidad. Tiene capacidad para trabajar en equipo. Es emprendedor, respetuoso, y muestra calidez, eficiencia y alto nivel de moralidad en sus relaciones con los usuarios de sus 37 servicios. Evidencia compromiso con la toma de decisiones y la solución de problemas de salud respetando la dignidad humana en todas sus dimensiones.  

CP19. Reconoce el trabajo en equipo, la comunicación y la cohesión del colectivo de enfermería como elementos para lograr el avance de la disciplina e identidad social. Interviene en diferentes escenarios sociales con total apego a los principios filosóficos, el ejercicio de sus derechos y obligaciones con un amplio sentido ético y crítico de su quehacer profesional.  

CP20. Promueve la relación interpersonal que asegure la confidencialidad, respeto por la individualidad y la dignidad de las personas bajo su cuidado. Promueve la conducta de auto cuidado y estilos de vida saludable, reconociendo la persona como un ser holístico con sus dimensiones biológicas, psicológica, cultural, política, espiritual y religiosa.  

CP21. Asume las competencias afectivas en relación a la protección, conservación y cuidado del medio ambiente, así como el trabajo interdisciplinario y multi profesional. Se afilia a su asociación profesional, aportando para su desarrollo y su fortalecimiento tanto en el plano nacional como en el internacional.  

Saber Convivir:  

CP22. Participa en equipo multidisciplinario para enfrentar retos a nivel regional, nacional e internacional mediante acciones y trabajo en equipo orientado a la promoción de la salud, prevención de las enfermedades, recuperación, rehabilitación, sistematización del cuidado y la aplicación de procesos de enfermería sustentados en el conocimiento de modelos, teorías, técnicas y procedimientos, cuya aplicación respondan a las necesidades de los individuos, las familias y la comunidad.  

CP23. Ofrece atención en ámbitos transculturales respetando los valores culturales y estilo de vida de las personas, promoviendo actividades de prevención de riesgos reales y potenciales que amenacen la salud y la vida de los seres humanos.  

Competencias especificas  

CE1. Muestra habilidades al proporcionar asistencia de promoción, prevención, protección, recuperación o rehabilitación del individuo (usuario), la familia y la comunidad en las diferentes etapas del ciclo vital y niveles de atención.  

CE2. Realiza trabajo en equipo, para la toma de decisiones básicas que competen a la ejecución de sus funciones, para asegurar una atención libre de riesgos.  

CE3. Muestra habilidades para detectar problemas en la comunidad y evaluar los cuidados de enfermería.  

CE4. Muestra habilidades para suministrar cuidados y atenciones de enfermería con enfoque epidemiológico en áreas generales y especializadas.  

CE5. Maneja la tecnología clínica y comunitaria de la información y comunicación.  

CE6. Conoce la atención de calidez que se da al individuo, familia y comunidad, en todo ámbito social, cultural, ambiental, económico, político y espiritual.  

CE7. Analiza y practica los postulados, componentes y métodos de las estrategias de atención primaria en salud, la teoría de niveles de prevención, y la atención integral al desarrollar sus funciones en el cuidado de enfermería, la administración y ejecución de servicios, programas, proyectos de atención, enseñanza, investigación y gerencia.  

CE8. Sistematiza el cuidado al individuo, aplicando el proceso de enfermería y el modelo de atención establecido.  

CE9. Domina los protocolos, técnicas y procedimientos establecidos según población, ámbito y recursos, respetando siempre las normas de bioseguridad, confidencialidad, integridad, y multidisciplinariedad, así como la ideología o credo al ofrecer cuidados directos.  

CE10. Identifica, planifica, ejecuta y evalúa el cuidado a pacientes críticos o que padecen enfermedades catastróficas o terminales, procurando la recuperación de las funciones básicas. 

El egresado de la UFHEC de la Licenciatura en Enfermería puede integrarse en los diversos campos de atención en enfermería como:  

  • En el campo de la prevención, participando en programas de educación sanitaria como integrante de equipos de salud en su rol de profesional especializado tanto en instituciones públicas como privadas. 
  • En el campo de la asistencia, ocupándose de la atención directa de pacientes hospitalizados o ambulatorios, en distintas especialidades como: enfermería médico-quirúrgica, enfermería pediátrica, materno-infantil, enfermería comunitaria, alto riesgo, entre otras. 
  • En el campo de la administración de servicios o departamentos de enfermería realizando tareas de organización y supervisión en hospitales o centros de salud. 
  • En el campo de la docencia e investigación en el área de su especialidad, a nivel técnico y/o superior. 

Por tanto, el profesional de la enfermería puede desempeñar funciones preventivas y asistenciales en las distintas áreas de atención a niños, adultos y envejecientes (salud familiar y comunitaria, 39 servicios de clínica médica, pediátrica, obstétrica, geriátrica y de salud mental) en hospitales y centros de salud comunitarios, clínicas, de atención primaria y domiciliaria).